Ante la crisis inédita que hasta el día de hoy se vive en la educación a nivel nacional y que, durante semanas pasadas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Educación, Defina Gómez Álvarez, el Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López Gatell y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero han mencionado en diversas declaraciones a medios de comunicación y en la afamada “matutina”, distintos puntos de vista sobre el regreso a clases de manera presencial, no ha abonado nada hasta el momento, pues la situación de la pandemia por Covid-19 se torna cada vez más complicada desde sus múltiples factores y afectaciones.
El día 6 de agosto de este año, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Salud designó en el Semáforo de riesgo epidémico a 7 entidades en color rojo, incluyendo la Ciudad de México, 15 en naranja, incorporando el Estado de México, 9 en amarillo y solamente 1 entidad en verde (México, 2021).
A pesar de esto, las autoridades continúan con la insistencia de regresar a clases. Y es que no es para menos: según Andere “AMLO tiene razón, los niños deben regresar a clases (Reforma julio 24 y 29), presenciales, por el bien de todos. Los niños no solo van a clases para aprender (se supone) sino para socializar, para jugar, y para ayudar a los padres de familia a realizar sus propias actividades y para que las actividades comerciales y cotidianas de los adultos funcionen de manera previsible y fluida. La escuela, por tanto, no es solo un lugar de enseñanza-aprendizaje sino una solución social para que el resto de las vidas familiar, económica y social funcione bien” (Andere, 2021).
El Presidente menciono el 25 de julio, (EFE, 2021): “Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante”. Como siempre haciendo referencia a que sus “adversarios” estarían en contra, y como no, puesto que gran parte del sector de la población ha sufrido afectaciones severas por la pandemia y otro tanto teme padecerlas.
Por su parte la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero se refirió de esta manera sobre le regreso a clases (Profelandia, 2021): “y al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios”. Así también refirió que “es impostergable el regreso a clases presenciales”, aunque hasta el momento no indican a detalle cómo.
Otra que también se pronunció al respecto es la titular de la Secretaría de Educación Pública, quien dijo al respecto (Profelandia, 2021): “Necesitan regresar (los estudiantes a las escuelas), con todas las precauciones que hemos aprendido, a sus actividades académicas y lúdicas. Necesitan regresar al juego, y a la convivencia con sus compañeras y compañeros”. Además acotó “que las escuelas son más que un espacio formativo, son un segundo hogar para las y los estudiantes y, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el lugar donde nuestra niñez y juventud experimenta mayor armonía y entendimiento con su entorno” (Profelandia, 2021).
Ya para rematar, y, por si fuera poco, el Subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell determinó que se harán ajustes al semáforo epidemiológico para que el sector educativo se considere actividad esencial, como si esta no lo fuera, aunque desde un inicio de la pandemia no se determinó así, según lo expresado en el DOF (Diario Oficial de la Federación 31/03/2020).
Por otro lado, pareciera que el semáforo es una posición de conveniencia y no de una situación fenomenológica para el resguardo de la salud de la población, pues consideró que “el semáforo, en este momento vigente, que presentamos públicamente hace un par de semanas y se publicó en el Diario Oficial hace unos días, requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo. Entonces ese es el ajuste que vamos a hacer” (Profelandia, 2021).
Estas citas textuales, nos dan argumentos para continuar en la incertidumbre que vivimos desde aquel 25 de marzo de 2020, a más de un año cuatro meses aproximadamente. No tenemos certeza o mínimamente un plan de acción para el posible regreso a clases de manera segura y efectiva, en donde ninguna estancia de Gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, ha establecido mecanismos detallados para el regreso o para continuar a distancia. Simplemente una ruleta rusa, dejar las cosas al azar. Las escuelas que regresen, si quieren regresar o no y que le hagan como puedan.
Bibliografía
Andere, E. (6 de Agosto de 2021). Educación Futura. Obtenido de http://www.educacionfutura.org/presencialidad-amlo-tiene-razon/
EFE. (25 de Julio de 2021). EL FINANCIERO. Obtenido de https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/07/25/habra-clases-presenciales-llueva-truene-o-relampaguee-amlo-en-medio-de-tercera-ola-de-covid-19/
México, G. d. (6 de Agosto de 2021). Semaforo Covid-19. Obtenido de https://coronavirus.gob.mx/semaforo/
Profelandia. (5 de Agosto de 2021). Obtenido de https://profelandia.com/asi-defendio-delfina-gomez-el-regreso-a-clases-presenciales/
Profelandia. (5 de Agosto de 2021). Obtenido de https://profelandia.com/afirma-gatell-que-clases-presenciales-seran-actividad-esencial-aunque-haya-semaforo-rojo/
Profelandia. (5 de Agosto de 2021). Profelandia. Obtenido de https://profelandia.com/es-impostergable-el-regreso-a-clases-presenciales-sanchez-cordero/