Revelan reunión Peña Nieto-Elba Esther para avalar reforma educativa.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió el viernes pasado durante cuatro horas con Elba Esther Gordillo. En ese encuentro, la dirigente del magisterio respaldó la iniciativa de reforma educativa presentada ayer.

Fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmaron la reunión de “camaradería” con el Ejecutivo; incluso mencionaron que originalmente la entrevista se había planeado para el jueves 29 de noviembre, un día antes del anuncio del gabinete del nuevo gobierno.

El encuentro del viernes pasado fue ratificado por familiares de la lideresa, aunque éstos dijeron desconocer la temática de la entrevista. En ésta ambos acordaron que la dirigente mantendrá el control del sindicato, dejando al Estado la rectoría de la educación.

De acuerdo con las fuentes consultadas, parte del contenido de la reforma planteada está incluido dentro de los resolutivos del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, celebrado en Quintana Roo, en octubre pasado, y donde la maestra fue ratificada al frente del organismo sindical.

Este lunes, en entrevista con el programa de televisión Primer Café, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que no hubo sorpresas para la maestra, quien ya conocía el contenido de la reforma.

En la presentación oficial de la iniciativa de reforma a la educación llamó la atención la ausencia de la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo. Tampoco acudió Mónica Gordillo, hija de la lideresa del SNTE y la única senadora del Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por ella misma; y menos lo hizo el coordinador de la bancada aliancista, el nieto de Gordillo Morales, René Fujiwara.

Al acto celebrado en el Museo de Antropología tampoco asistió el presidente del Panal, Luis Castro, quien calificó en días pasados al Pacto por México, bajo el cual se encuentra suscrita dicha reforma, como “un acuerdo de élite”.

La presentación de la iniciativa se da a ocho días de la firma del Pacto por México, suscrito por el PAN, PRI, PRD y el gobierno federal, con el objetivo de impulsar varias iniciativas, entre las que se priorizó la educativa.

Fuente:  Diaro 24HORAS
La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio