La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó este día que el plan y los programas de estudio para la Educación Básica entrarán en vigor hasta el ciclo escolar 2023-2024.
En reunión con las y los titulares de Educación de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, la funcionaria afirmó que la construcción y los procesos de capacitación y formación continua sobre dicho plan y programas se realizarán durante 2022 y el primer semestre del próximo año en todo el país.
Gómez Álvarez indicó que la propuesta curricular es de carácter nacional, sin embargo precisó que considera la diversidad de contextos y necesidades de las comunidades de aprendizaje rurales y urbanas, así como nuevas prácticas pedagógicas, saberes y experiencias del personal educativo.
Del mismo modo garantizó la pertinencia del cambio de paradigma en el Sistema Educativo Nacional con el nuevo Marco Curricular.
Y es que destacó el proceso de consulta que la SEP inició con el magisterio y se enriqueció con las aportaciones de pueblos y comunidades indígenas; personas académicas y especialistas; organizaciones civiles; niñas, niños, adolescentes y sus familias, así como representantes del sector cultural y artístico.
En ese sentido consideró fundamental que la propuesta curricular tenga una visión de Estado y una perspectiva democrática e incluyente al ser un bien público de interés general.
Por último resaltó la participación de los docentes del País, la cooperación de 26 organismos públicos y dependencias federales y locales, y de alrededor de 260 especialistas reunidos en 52 equipos de trabajo.