Reporta Mejoredu mejoría en el egreso de estudiantes de educación obligatoria en México

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) informó que en la última década se registró una mejoría en el egreso de estudiantes de educación obligatoria en México...
Foto: https://educacioncampeche.gob.mx/
Comparte la nota:

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) informó que en la última década se registró una mejoría en el egreso de estudiantes de educación obligatoria en México.

Al presentar los Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2021. Cifras del ciclo escolar 2019-2020, el organismo destacó que la cifra de las y los adolescentes y jóvenes que finalizan la educación obligatoria tuvo un aumento, y que se prevé una presión importante sobre el sistema de educación superior para incorporar a quienes deseen continuar sus estudios.

Sobre los resultados contenidos en este anuario, Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa (UASMCIE) de Mejoredu— informó que a lo largo de la última década se observa una mejoría en el tránsito y el egreso de estudiantes en educación obligatoria, y que más niñas y niños se matriculan en las edades idóneas para cursar cada nivel educativo.

En el evento moderado por Abel Encinas Muñoz —director de UASMCIE de esta comisión—, Naranjo Flores expresó que en dicho periodo las tasas de aprobación se han incrementado; el porcentaje de alumnas y alumnos en condición de extraedad alta ha descendido, y la proporción que egresa en el número de ciclos escolares que corresponde a cada nivel ha aumentado.

Sin embargo advirtió que se han registrado avances magros en la disminución de la desafiliación (abandono) escolar, especialmente en educación media superior.

La funcionaria comentó que de 2010 a 2020 el porcentaje de población —entre 20 y 24 años— con al menos la educación básica completa se incrementó de 78.3 a 88.1 por ciento, y de quienes terminaron la educación media superior de 44.6 a 58.6 por ciento. No obstante, aclaró, las brechas respecto a poblaciones en situación de vulnerabilidad son todavía evidentes.

Por su parte Norma Pesqueira —consejera técnica de Mejoredu— mencionó que los indicadores deben trascender e impulsar un trabajo organizado y una planeación prospectiva en cada uno de los estados, por lo que recomendó a las autoridades educativas federal y estatales formar equipos que interactúen con Mejoredu para revisar y analizar la información presentada y vislumbrar rutas para la mejora del servicio educativo.

Por último, señaló que la deserción escolar durante la pandemia en preescolar pudo deberse a la decisión de madres y padres de familia para que sus hijas e hijos permanecieran en casa, y que muchos jóvenes de educación media superior se vieron en la necesidad de trabajar para apoyar a su familia.

El anuario puede consultarse en:

https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/informe-de-resultados

TEMÁTICAS: MEJOREDU