Relevo en la sección 25 del SNTE. Quintana Roo

Se rumora, de acuerdo a información reciente, que las expresiones opositoras al oficialismo, están actualmente en pláticas para formar una mega ...
Image

Hace días que a nuestro estado de Quintana Roo, han estado llegando de poco en poco, representantes del comité ejecutivo nacional del SNTE, la versión oficial dice que vienen a afinar detalles del pleno seccional extraordinario fechado para el 23 de septiembre, dicho evento es el equivalente al último informe de actividades del comité seccional aún vigente después de seis años, sin embargo, de acuerdo a la experiencia de otros estados, en ese mismo evento seguramente darán a conocer la convocatoria de cambio seccional.

Los verdaderos motivos de la estadía de los representantes “nacionales”, es ir mapeando los liderazgos existentes en el gremio para tratar de alguna manera de influir el relevo seccional y poder construir una planilla de unidad. Lo cual, desde mi punto de vista, no pasará. Yo creo que la aspiración de una planilla de unidad al interior del propio comité seccional saliente es imposible por varios motivos.

El primero de ellos, es por que existen diversos aspirantes al interior que quieren si o si, encabezar la supuesta planilla y ninguno piensa dar su brazo a torcer, lo mas seguro que de hecho de la propia dirigencia que termina salgan por lo menos dos planillas, entre integrantes y secretarios generales delegacionales de los municipios.

Dichas planillas tendrán que luchar primero contra el propio desgaste en el ejercicio de sus funciones, la percepción a nivel de bases es que ninguno de ellos ha tenido la suficiente valentía de dar la cara y manifestar sus deseos de dirigir la sección 25. Y ese será su mayor reto, convencer al maestro de a pie, de que ahora si harán las cosas de manera distinta. Sobre todo, que ahora viene un proceso inédito para el magisterio, las elecciones serán mediante el voto universal, directo, secreto, personal e intransferible, que en términos llanos significa que los 23 mil agremiados entre activos y jubilados, tendrán que emitir su voto en algunas de las ADE (asamblea delegacional electiva) que no es más que una casilla de votación.

Todo lo anterior, refiere únicamente al juego del llamado oficialismo institucional, sin embargo, fuera de esta corriente sumisa a ultranza, han nacido expresiones magisteriales que van creciendo a gran ritmo, una de ellas es la corriente llamada Bases Magisteriales Democráticas opositora desde siempre al oficialismo y con simpatías en todo el estado. Otra de reciente nacimiento y con posturas evidentemente críticas a la dirigencia actual, es el Movimiento RenaSNTE que suma adeptos en todos los municipios. Así mismo está la fracción de la CNTE con una representación en el estado cada vez mayor.

Se rumora, de acuerdo a información reciente, que las expresiones opositoras al oficialismo, están actualmente en pláticas para formar una mega alianza contra los contendientes institucionales y todo parece indicar que la sucesión de la sección 25 será entre 3 planillas contendientes, habrá que esperar a ver quién encabezará las planillas oficialistas. Probablemente existan más opciones de las que describo, habrá movimientos que esperan el momento propicio para salir a la luz, pero a mi juicio estos son, en este momento actores importantes en la batalla electoral que viene dentro del SNTE, los pronósticos son reservados.

En lo que a mí respecta espero que los docentes jóvenes, los liderazgos con fuerza que han empezado a demostrar su ímpetu y ganas de cambiar el orden imperante de las cosas, encuentren la manera de participar activamente, a nuestro gremio le hace falta un sacudón que permita replantear la vida sindical y sobre todo instaurar un nuevo orden laboral que establezcan las bases de un sindicalismo funcional y que represente los verdaderos intereses de la base trabajadora.