in

«Reglamenta» SEP Tabasco las cuotas voluntarias.

Por segundo ciclo escolar consecutivo, la Secretaría de Educación en el Estado de Tabasco (SETAB), «regula» las cuotas voluntarias en los centros escolares de educación básica.

La dependencia, amparada del artículo 11, inciso III del reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia (APF) del Estado de Tabasco donde señala «facultades» de la APF tales como:

“Participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar.”

De acuerdo con información proporcionada a los directivos de las escuelas de educación básica, los comités de Asociaciones de Padres de Familia deberán renovarse antes de culminar el mes de junio.

En ese sentido, los directores de los centros de trabajo deberán convocar a asamblea para elegir a los nuevos integrantes del comité de APF para el ciclo escolar 2013-2014.

Para ello, la Secretaría de educación en Tabasco emitió  formatos oficiales de  actas que será requisitada en base a los acuerdos emanados de las asambleas.

De entre los formatos emitidos por la SETAB, destaca el que “reglamenta” las cuotas voluntarias.

Dicho formato establece la cuota que,  bajo acuerdo mayoritario de los padres de familia, pagarán como concepto de «cooperación numeraria» para colaborar con el mantenimiento de las instalaciones de la escuela.

Las cuotas voluntarias han estado estado en el centro del debate,  incluso la cámara de diputados aprobó el pasado 29 de abril sanciones a quien en el ejercicio de funciones de autoridad escolar impida el ingreso, retenga documentación o condicione la permanencia de cualquier alumno en los centros de educación en los niveles básico o medio superior, a cambio de la entrega de contraprestaciones económicas en dinero o en especie.

Sin embrago, el pago de cuotas voluntarias llega a crear conflictos entre la comunidad, en especial entre padres de familia que llegan a cubrir este “compromiso” y  aquellos que simplemente se niegan a pagarlo y se escudan en la ley de que no pueden ser obligados a pagar dicha «aportación».

El formato de acta «regulatoria» de cuotas voluntarias en Tabasco puede ser consultado AQUÍ.