Las diputadas Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y Amancay González Franco, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), presentaron una iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional, con el propósito de que los planes y programas de estudio contemplen la enseñanza de la nutrición en las escuelas de educación básica.
La propuesta, que ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, busca que desde la niñez se adquiera en el ámbito escolar la capacidad crítica para elegir una alimentación saludable, en un mundo que observa una continua diversificación de los alimentos procesados.
Y es que según las legisladoras, al desarrollar la materia de nutrición en el entorno escolar se contribuiría al desarrollo físico, mental y social de las niñas y los niños, además de ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con una mala alimentación.
La iniciativa cita a la Organización Panamericana de la Salud, la cual sostiene que una nutrición saludable es clave para prevenir factores de riesgo ligados a la dieta, como el sobrepeso y la obesidad.
Ortega Pacheco y González Franco afirmaron que la educación en nutrición en las escuelas es una forma eficaz de alcanzar a un amplio sector de la población, que incluye no solo a estudiantes, sino también a maestros, familias y comunidades enteras.
Del mismo modo subrayaron que una alimentación adecuada es esencial para el desarrollo físico y mental de niños y adolescentes, quienes son consumidores actuales y necesitan información y educación específica para adquirir patrones alimentarios saludables.
Las diputadas puntualizaron que es de suma importancia que se incluya la materia de nutrición en la Constitución, ya que una alimentación adecuada promueve la salud y el bienestar físico y emocional de las personas.
Por último recordaron que alimentarse no significa únicamente “comer para saciar el hambre”, sino consumir alimentos que nutran el organismo de manera equilibrada y de acuerdo con las características de cada persona, con el objetivo de mantener una vida saludable.