El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, pidió públicamente al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, que respalde una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que garantice pensiones justas con condiciones equiparables a las de los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al conmemorar el Día Mundial de las y los Maestros, Capeda Salas expresó además su preocupación por el deterioro en el financiamiento educativo, los bajos niveles de remuneración docente, la sobrecarga laboral y la limitada autonomía profesional que enfrenta el magisterio.
Agregó que la docencia debe concebirse como una profesión colaborativa, y no como una carga asumida individualmente.
En ese sentido planteó que cada gobierno debe comprometerse con una inversión educativa sostenible, “que trascienda los cambios, tiempos y vaivenes políticos”.
El fin de la USICAMM
Otro tema que abordó el dirigente magisterial fue sobre la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Y es que adelantó que los docentes participarán en la encuesta promovida por la presidencia para reformar dicha ley que sustenta a la USICAMM, organismo que según el Senador de Morena, ha violentado derechos laborales del magisterio.
Puntualizó que las maestras y maestros ya expresaron de manera su rechazo hacia la USICAMM, a través de una consulta nacional que realizó el SNTE, y que cuyos resultados ya los tiene la autoridad educativa.