La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se consideró como el inicio de la transición sexenal.
Al término del encuentro, Sheinbaum Pardo señaló que propuso al actual mandatario del País incluir en su paquete de reformas constitucionales, cinco de su especial interés:
- Apoyo específico para mujeres de 60
- Beca universal para todos los estudiantes de escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria.
- Modificación a la ley del ISSSTE de 2007.
- Prohibición de la reelección.
- Reforma constitucional del Poder Judicial.
Sobre la reforma constitucional a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, la Presidenta electa dejó en claro que busca que se beneficie con mayores pensiones a los trabajadores del Estado, y que es en respuesta a una de las demandas que exige el magisterio del País.
“La otra muy importante que estuvimos platicando con, en general con los trabajadores de Estado, pero particularmente las maestras y los maestros, es la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007. Es una demanda que han hecho las maestras y los maestros de educación básica pública. Y le planteé que pudiéramos hacer está reforma y pudiéramos trabajar en algunas peticiones que han estado haciendo las maestras y maestros”, dijo la Presidenta electa.
Cabe señalar que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene como una de sus principales demandas la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y regresar a sistema de pensiones solidario.
Dicha exigencia es una de las causas por la cual la CNTE se mantuvo en paro y realizó intensas movilizaciones desde el pasado 15 de mayo.
Como se recordará, la Ley del ISSSTE fue aprobada durante el sexenio de Felipe Calderón, contando incluso con el apoyo de la exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, a través de su brazo político, el extinto Partido Nueva Alianza (PANAL).
Hoy incluso, Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, ha solicitado en reiteradas ocasiones reformar la Ley del ISSSTE de 2007, ya que tras jubilarse, los trabajadores de la educación atraviesan una difícil situación, pues lo hacen a través de cuentas individuales; y que al final de una vida de trabajo y entrega sólo reciben entre 25 y 30 por ciento de su último sueldo, lo que el líder del magisterio ha calificado como injusto.