El Presidente Andrés Manuel López Obrado reconoció que ha inconformidad entre los maestros frente a grupo por la implementación de la llamada Medida del Bienestar, destinada a mejorar los ingresos de los trabajadores de la educación, especialmente para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE)
Durante la conferencia mañanera de este 12 de enero, el mandatario del País aseguró que efectivamente existe descontento entre los docentes, a pesar de que la medida ha permitido que estos trabajadores alcancen un salario mensual superior a los 16 mil 268 pesos mensuales.
TE PUEDE INTERESAR:
Jubilaciones y pensiones justas para el magisterio. ¿Y el SNTE?
“La decisión fue: nadie puede ganar, ningún maestro puede ganar menos que lo que gana un trabajador de los 22 millones de trabajadores que están inscritos en el Seguro Social. Esa fue la decisión. Entonces, muchos maestros se beneficiaron porque ganaban 12 mil pesos al mes, y ahora el mínimo es este, 16 mil 268; pero resulta que había maestros que ganaban esto y trabajadores de la educación…Bueno, ganaban 12 mil y ahora aumentan esos trabajadores (los PAAE) y los maestros no, porque tienen más… O sea, sí aumentan, pero no igual, no en la misma proporción. Esa es la inconformidad que existe. Vamos a buscar cómo lo resolvemos.”
Sin embargo defendió que pese a la inconformidad de algunos docentes, ahora en su Gobierno ningún trabajador del sector educativo gana menos de 16 mil 268 pesos mensuales, y que aquellos que ganen más de ese mínimo, tendrán incrementos de acuerdo con la inflación.
“Pero este es un mínimo (16 mil 268 pesos mensuales) para todos los trabajadores de la educación, que no existía, o sea, ya nadie puede ganar menos que esto, ese fue el avance, los que ganan más van a seguir recibiendo aumentos, pero de acuerdo al incremento de la inflación, nunca por abajo de la inflación, que esa es la otra modificación que vamos a hacer. Pero eso es lo que está pasando.”
Y añadió:
“Y sí queremos corregir, porque sí hay esta inconformidad en algunos maestros, que de repente dicen: ‘¡Cómo!, si yo soy maestro, ya gano igual que un trabajador administrativo o de servicios’.”