Con 35 votos a favor y siete en contra, el Congreso local rechazó la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el magisterio local a la propuesta de contrarreforma en materia educativa.
En respuesta a la negativa de los diputados, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron una marcha al zócalo de esta ciudad, donde acordaron las acciones a seguir, e informaron que pedirán el apoyo de los padres de familia.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Acapulco presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la CETEG por daños y ataques a vías de comunicación, asociación delictiva y agravio a empresas agremiadas.
Este mediodía, los diputados locales avalaron el dictamen con proyecto de decreto que declaró improcedentes la mayoría de las propuestas de la reforma enviada por el Ejecutivo al Congreso local el pasado 23 de marzo, por considerar que “se contrapone” a la reforma federal en materia educativa.
El dictamen legislativo retomó únicamente el tema de la prohibición de “cuotas escolares” y, en ese sentido, modificó el artículo sexto de la Ley Estatal de Educación.
El magisterio disidente y estudiantes de las nueve normales públicas de la entidad habían demandado a los diputados locales la aprobación total de la iniciativa de reforma a la ley estatal que pactaron con el gobierno estatal.
Al no obtener la respuesta esperada, alrededor de tres mil integrantes de la CETEG, estudiantes normalistas y miembros de varias organizaciones sociales marcharon por calles de esta capital y realizaron un mitin en el zócalo, donde anunciaron la reactivación de sus acciones de protesta.
El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, lamentó “el doble discurso” del gobernador, quien –dijo– les hizo creer que los diputados locales aprobarían la iniciativa que propuso el magisterio disidente, y calificó de “sumisos” y “traidores” a los integrantes del Congreso estatal por apegarse a la política del presidente Enrique Peña Nieto.
“Los diputados que rechazaron la reforma a la ley local tendrán que asumir el costo político, pero sobre todo el PRD y el gobernador Aguirre. Vamos a vernos en el 2015”, expresó el dirigente magisterial, en referencia al proceso electoral que se avecina.