#QuedateEnClase: la campaña del SNTE contra el abandono escolar.


El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), impulsa la campaña ‘Quédate en Clase’ para evitar que los alumnos abandonen sus estudios de cara al inicio de ciclo escolar 2020-2021.

En la primera etapa de la campaña, el SNTE difunde a través de sus diversas plataformas una serie de videos e infografías, con recomendaciones dirigidas a maestros y padres de familia, con el objetivo de que enfrenten con éxito el reto de la educación a distancia.

En las imágenes se pide a los alumnos que no falten, ya que este 24 de agosto “termina la pausa” y “los maestros llevan la escuela a casa”.

La campaña contempla que, una vez iniciadas las clases, los docentes del País aplicarán diversas herramientas pedagógicas y de comunicación para mantener en clase a sus alumnos, y buscarán establecer contacto con quienes abandonen el ciclo escolar.

Que los busquen y si se han retirado, si han desertado, por decirlo así, por diversas razones, estudiar, explorar, analizar por qué se fue el alumno, si es que el padre desapareció de la familia por lo de la pandemia, o si es que perdió el empleo y tienen que trabajar todos los que puedan hacerlo; en fin, hay mil razones en este contexto”, explicó el secretario general el SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

El SNTE recomiendó a los maestros que mantengan contacto con sus alumnos a través de los medios que estén a su alcance, y en la medida de las posibilidades, pidió que hagan uso de la tecnología para sostener la interacción y retroalimentación de las clases que los estudiantes recibirán, en su mayoría, a través de la televisión.

En un video que difundió a través de redes sociales, el SNTE enfatiza sobre la necesidad de los estudiantes permanezcan en casa debido a la pandemia de COVID-19, pero también en que se mantengan en clase una vez que inicie el ciclo escolar.

“En este nuevo ciclo escolar ratificamos nuestro compromiso de mantener la comunicación con cada alumna, con cada alumno y con sus familias”, se expresa en la campaña.

Resalta sobre el apoyo psico-emocional que deben recibir los niños y adolescentes por parte de maestros y padres de familia.

Del mismo modo recomienda a los padres de familia que, en el regreso a clases, motiven el aprendizaje de sus hijos, fomenten la disciplina durante las horas de clase y estén atentos a las necesidades de los niños y adolescentes.  Asimismo los invita a que intercambien experiencias con maestros, otros padres de familia y  compañeros de clase.

Cabe señalar que el organismo sindical advirtió que es imposible que la tecnología sustituya el vínculo entre docentes y estudiantes, ni la interacción académica y social que se desarrolla en las aulas. Sin embargo reconoció que la educación a distancia era la única solución para dar continuidad a la educación, sin poner en riesgo la salud de alumnos, maestros y familias.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate