¿Qué son las sesiones de interniveles educativos?

En la segunda sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), los docentes del País se reunirán para “compartir buenas prácticas” a través de la modalidad de “interniveles educativos”.

Se trata de tres sesiones de Consejo Técnico en la que docentes establecerán un diálogo profesional entre maestros de los diferentes niveles de la Educación Básica, como un medio que los lleve a la reflexión y al intercambio de experiencias que contribuyan a hacer efectivo, con equidad y excelencia, el derecho a la educación de todas las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Asimismo, se promueva la conformación de una comunidad de profesionales de la educación que asume el compromiso de dar continuidad al trayecto formativo de las NNA, para que alcancen un desarrollo integral al término de la Educación Básica.

De acuerdo con la guía para la segunda sesión del CTE 2019-2020, este encuentro entre los profesionales se debe realizar sobre la base de la sinceridad y la apertura a encontrar puntos comunes, teniendo en claro que lo primordial en esta propuesta es el aprendizaje de las NNA.

Precisa que las sesiones interniveles se basarán en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo, es decir, reconocer que las “culturas de cada nivel” será el primer paso para construir prácticas que, a partir del respeto y valoración recíprocos, permitan encontrar alternativas de superación y llegar a trabajar para favorecer las trayectorias.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP), difundió el documento “Orientaciones para la organización y realización de las tres sesiones Compartir buenas prácticas. Encuentro entre escuelas”, el cual plantea compartir la buenas prácticas educativas a través de la modalidad de interniveles educativos que es, según la SEP, “una propuesta institucional de trabajo que tiene como propósito avanzar en la mejora continua de la educación”.

  • Te puede interesar:

¿Por qué se organizan las sesiones interniveles educativos?

-Porque es necesario comprender que en el Sistema Educativo Nacional todos los docentes, desde la educación inicial hasta la educación superior, son corresponsables de la formación de las NNA que asisten a sus escuelas.

-Porque es necesario que los niveles dejen de culparse entre sí de los malos resultados educativos. Una opinión que, muchas veces, es producto del desconocimiento del trabajo que se hace en los otros niveles o también del temor de hacerse cargo de las responsabilidades propias. En realidad, se tiene que considerar que cada nivel educativo trabaja de forma tan distinta, que muchos alumnos no logran adaptarse al cambio y ello se vuelve un factor para el fracaso educativo.

-Porque es ineludible asegurar la continuidad al trayecto educativo de las NNA y evitar un funcionamiento balcanizado de los niveles de la educación básica. “Si lo que interesa es la trayectoria de los niños y que alcancen el máximo logro en sus aprendizajes deberíamos entender que todos estamos por lo mismo y para lo mismo y desde ese lugar reconocer que tenemos un problema TODOS y a partir de allí planificar estrategias para superarlo entre todos.”

-Porque estas sesiones ofrecerán, a los participantes, la oportunidad de conocer la manera como enseñan y conciben su tarea colegas de otros niveles educativos; reflexionar sobre la práctica de sí mismos, en un ambiente de reciprocidad; contribuir a la construcción de una cultura de cooperación profesional, tener presente que el foco de atención son los alumnos y que, desde cada uno de los niveles educativos, es posible garantizar su derecho a la educación.

-Porque los ejes de discusión posibilitarán a los docentes, además de la reflexión sobre su práctica, establecer un lenguaje común en torno a su quehacer educativo y evitarán que los participantes se desvíen hacia lo anecdótico.

-Porque permitirán establecer compromisos entre los participantes.

-Para esto, corresponderá a cada director escolar dirigir, organizar y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, considerando que serán materia de trabajo en las siguientes sesiones “Compartir buenas prácticas. Encuentro entre escuelas”.

Descarga  Orientaciones para la organización y realización de las tres sesiones “Compartir buenas prácticas. Encuentro entre escuelas”.

 

 
 

Comenta la publicación.