Hace unos meses, un funcionario del ISSSTE, tal vez, ávido de reflectores, hizo declaraciones en cuanto al inaceptable “pase de lista” de los jubilados de esa institución y aseguró que ningún jubilado y/o pensionado tendría por qué demostrar la sobrevivencia; también dijo que era inaceptable que los pobres viejos tuvieran que trasladarse o ser trasladados, con todas las repercusiones que esto conlleva, ( pagar taxi, distraer a los hijos, nietos, sobrinos, vecinos o cualquier alma caritativa que les hiciera el favor de llevarlos distrayéndolos de su trabajo, estudios, atención a la familia, etc. )
Con esta argumentación aseguró que serían los empleados de pensiones del ISSSTE quienes se movilizarían a comprobar si el jubilado o pensionados seguía con vida, por aquello de que los mexicanos somos corruptos y en ocasiones la familia pudiera seguir cobrando la pensión después del fallecimiento…
En lo personal me parecía una idea no muy buena porque afortunadamente muchos jubilados y pensionados están más jóvenes que cuando estaban en servicio… ya ni se enferman, hacen deporte, viajan, cuando su economía se los permite, otros se jubilan en un estado y se trasladan a vivir a otro y si bien el ISSSTE deposita la pensión y se puede retirar el dinero en Europa, para el caso de demostrar que se está con vida ,tal vez tenga que hacerse en la entidad federativa donde el empleado se jubiló o pensionó. …, y eso de estar sujeto a que iban a ir a verificar en el domicilio me parecía por una parte incómodo para el pensionista y muy difícil para la institución ¿ de dónde iban a tomar el domicilio? ¿el que tenía al momento del trámite de jubilación… porque nunca más le preguntan donde vive ni solicitan comprobante de domicilio actualizado…… pero bueno, así se anunció casi con lágrimas en los ojos ante la injusta “revista”
Como jubilada, casi en pleno uso de mis facultades, gracias a Dios, cada mes o cada 2 acudía a las oficinas de Pensiones para recoger el comprobante de pago para verificar el descuento de un seguro individual y hoy que fui a recoger los comprobantes de diciembre y enero fui informada de dos cosas.
Que siempre sí el jubilado y pensionado debe presentarse a pasar ” revista” una vez al año… o sea que el funcionario que casi lloraba al hacer aquellas declaraciones , no sabía lo que estaba diciendo…., pero me imagino que los enfermos podrán enviar a un familiar, amigo o empleado, con un certificado médico del Instituto a comprobar que aunque impedido de ir a las oficinas sigue vivo.
Así que a pasar revista, me imagino que es una disposición nacionalcom o también lo es que ahora, esos mismos ancianos impedidos para acudir a la “revista” tendrán que comprar computadora e impresora o darle al nieto para que vaya a un café internet a imprimir el comprobante de pago, porque ya no se entregarán en las oficina. A partir de este año el jubilado o pensionado tendrá que introducir sus datos en un sitio de internet para descargar e imprimir su comprobante.
Así que ahora, no sólo se tendrá que acudir una vez al año a decir “vivo” sino que hay que ir al Cecati a tomar cursos de ” Windows e Internet”, “Word”, “Excell” y si hay alguno nuevo, también… hay que investigar si tienen espacios…Ahora, el mismo que declaró que los pobres ancianos ya no podían ir dos veces al año, no se da cuenta que con esta medida no solo tendrán que desplazarse a aprender algo del uso de las tecnologías sino que tendrán que comprar computadora e impresora para obtener sus comprobantes; aunque también se puede solo descargar y guardar en la memoria de la computadora , si se cuenta con una, si no tendrá que ir a un café internet…por cierto, en el mercado Bravo hay un puesto de café muy famoso y socorrido por jubilados…. ahí el ISSSTE puede instalar un equipo para servicio de los clientes… así con nuestros flamantes funcionarios…no dan una.
¿ Qué se les irá a ocurrir dentro de seis meses? Quien sabe cuántos muertos sigan cobrando pensión, y no porque la familia la esté cobrando, sino por las ” peripecias” de los burócratas de alto nivel de delincuencia que cobra esas pensiones. Ya vimos el caso del censo educativo donde aparecieron maestros de más de 100 años en activo, también salieron profesores que no tenían cursada ni la educación primaria y otros detallitos más que no son trampas de los profesores, son producto de la cleptomanía de los altos funcionarios…
Por cierto … ¿ en qué situación estará Elba Esther Gordillo Morales? va a cumplir 2 años en prisión sin que se sepa si es inocente o culpable de los delitos que se le imputan, ya recibió la “gracia ” de que no acuda a la barandilla de prácticas por su estado de salud y avanzada edad, misma que pronto le dará la oportunidad de dejar la torre del hospital y regresar plácidamente a su casa a cumplir con el arresto domiciliario…pero mi pregunta es ¿es jubilada? ¿es pensionada? ¿fue cesada al iniciar el proceso judicial? . Tal vez le fue concedida la incapacidad total y permanente para ejercer de maestra, y como no se ha jubilado, seguirá recibiendo su salario íntegro como si siguiera en servicio. Esa es la diferencia entre ser profesor respira gis y alto dirigente sindical.
Los exdirigentes seccionales y del CEN a pesar de que logran unas excelentes pensiones para los jubilados, ellos no se jubilan son Comisionados vitalicios y la nueva ley les da risa…¿ verdad Chuayfet?