in

Publica SEP lineamientos para evaluar a docentes de bachillerato.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los lineamientos para la formulación de las propuestas de parámetros e indicadores para el ingreso al Servicio Profesional Docente de Bachillerato, con la finalidad de que antes de marzo de 2014, los 31 estados los entreguen al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Lo anterior para dar  cumplimiento a lo dispuesto en el ordenamiento constitucional, el 11 de septiembre de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las reformas a la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El objetivo es establecer los perfiles, parámetros e indicadores que sirvan de referente para la buena práctica profesional docente, así como regular los derechos y obligaciones derivados del mismo.

Dicho ordenamiento legal distribuye las competencias que corresponden al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a las autoridades educativas locales en el ámbito de la educación básica y media superior, y las que corresponden a la Secretaría de Educación Pública.

En ese sentido, la formulación de las propuestas de parámetros e indicadores es una tarea de la mayor trascendencia, dado que constituyen el referente obligado en las evaluaciones, por lo que es fundamental que su diseño sea un trabajo técnico que sirva al propósito de evaluar a los docentes de manera transparente, objetiva y justa.

Los lineamientos para la formulación de las propuestas de parámetros e indicadores para el ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Media Superior se pueden consultar AQUI.