Publica SEP lineamientos para aplicar calendario de 185 días


logo sep12-18La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos específicos para que las autoridades educativas locales y escolares implementen el calendario de 185 días, así como solicitar autorización para realicen ajustes al calendario escolar.

En los documentos publicado se indica que el calendario escolar contemplará un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase, más los 13 días efectivos destinados a las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Las autoridades escolares, podrán solicitar a la autoridad educativa local la aplicación del calendario de 185 días si cumplen con los requisitos establecidos.

Se destaca que el calendario de 185 días no podrá aplicarse en los servicios de educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestros del nivel básico, supervisiones escolares, jefaturas de sector y las áreas regionales o centrales de operación de los servicios educativos.

Los lineamientos explican que las escuelas de educación básica que seleccionen laborar con el calendario de 185 días deberán ampliar media hora a su jornada escolar diaria.

En tanto las escuelas que tengan jornadas diarias de 6.5 horas o más y que no estén en condiciones de ampliar el horario, podrán optar por aplicar, durante 15 días en el mes de julio, algunas modalidades como por ejemplo; escuela de verano.

Lee aquí:  Trae truco la flexibilización del calendario escolar

Tal como considera el calendario escolar, hay sesiones del Consejo Técnico de cinco días para la sesión intensiva antes del inicio de cursos y ocho días para las sesiones ordinarias, distribuidas en la última semana de los meses correspondientes.

Y tal como en la pasada sesión del CTE, En la sesión de mayo se debe acordar nuevamente la implementación o no,  del calendario de 185.

Asimismo, la SEP publicó también el acuerdo por el que se expiden los Lineamientos específicos para que las autoridades escolares soliciten autorización para realizar ajustes al calendario escolar, tanto al de 185 como al de 200 días.

Lee aquí:  Calendarios escolares 2016-2017 de la SEP

Ahí se destaca que las autoridades escolares podrán proponer ajustes cuando existan razones que lo justifiquen con base en su contexto cultural, geográfico y/o necesidades educativas de cada escuela.  Del mismo modo podrán sugerir a las autoridades escolares ajustes al calendario considerando el contexto y las necesidades locales, regionales y estatales.  Esas propuestas son denominadas “Calendarios con ajuste preautorizado”.

Los ajustes que se podrán autorizar son lo siguientes: sustituir días efectivos de clase por otros que optimicen el funcionamiento de la escuela y el cumplimiento cabal de la totalidad de días.

Por último considera el cambio del día establecido para las sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar, seleccionando cualquier otro dentro de la semana del mes en que esté programada cada reunión, o en contraturno.

Consultar:

—-Acuerdo número 05/06/16 por el que se expiden los Lineamientos específicos para que las autoridades educativas locales y escolares implementen el calendario escolar de 185 días que determine la Secretaría de Educación Pública

—-Acuerdo número 06/06/16 por el que se expiden los Lineamientos específicos para que las autoridades escolares soliciten autorización para realizar ajustes al calendario escolar que determine la Secretaría de Educación Pública


¡Compártelo en la red!

Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate