Publica SEP bases para otorgar becas a víctimas de delitos

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), difundió las bases para otorgar becas a las personas en situación de víctima de delitos y de violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales, que se encuentren inscritas en alguna institución pública del sistema educativo nacional.

A través de un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia educativa busca garantizar la educación y promover la permanencia en el sistema educativo a quienes por consecuencia de delitos o de la violación a derechos humanos interrumpieron sus estudios.

Se trata de que dichas personas sean exentas de todo tipo de costos académicos en las instituciones públicas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior y superior.

Las becas consisten en un pago periódico, cuyo monto será determinado por la Unidad Responsable, según el tipo de beneficio para las personas.

Dichas becas pueden ser: para que integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad (indígenas, afrodescendientes, personas con alguna discapacidad o situación de vulnerabilidad, madres y padres jefes de familia y jóvenes embarazadas) realicen sus estudios.

Asimismo becas de manutención, para la continuación de estudios y para la atención de contingencias o planes a nivel nacional o regional.

La solicitud para las becas se realizará a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual la transmitirá ante la dependencia educativa, misma que la revisará, validará y, en su caso, atenderá las solicitudes conforme a la normatividad aplicable.

Asimismo serán renovadas siempre que así lo solicite por escrito la CEAV, antes del inicio del ciclo escolar correspondiente.

Descargar documento para consulta