El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente, técnico docente y de quienes ejerzan funciones de dirección y supervisión en educación básica y media superior en el ciclo escolar 2016-2017.
Dichos lineamientos entraron en vigor este jueves, y tiene como objetivo el de establecer y describir los criterios, fases y procedimientos a los que se sujetarán las autoridades educativas y los organismos descentralizados para llevar a cabo la valoración del personal, para medir la calidad y resultados de sus funciones.
Según el documento, la evaluación del desempeño de docente tiene como finalidad medir la calidad y los resultados de la función que se desempeñe, así como asegurar que se cumple con el perfil y el compromiso profesional que se requiere.
Precisa que durante el desarrollo de la fase de aplicación de instrumentos de evaluación deberá verificar que la sede de aplicación cuente con las condiciones para este proceso; registrar y reportar las posibles incidencias que se susciten.
En tanto que durante la aplicación de instrumentos de evaluación, podrá haber observadores, los cuales deberán estar debidamente acreditados por las autoridades educativas federales y locales, así como por los organismos descentralizados.
Detalla que el personal docente evaluado que obtenga resultados insuficientes en su primera, segunda o tercera oportunidad, la autoridad educativa u organismo descentralizado deberá determinar el programa de capacitación.
Y advierte que si el personal docente no realiza la evaluación del desempeño o no se incorpora a los programas de regularización, la autoridad educativa u organismo descentralizado dará por terminados los efectos de su nombramiento sin responsabilidad alguna.
Los lineamientos se pueden descargar AQUÍ