Propuesta enviada al foro educativo “Acuerdo Nacional sobre la Educacion”.

POR: Juan Jacinto Bautista

La propuesta contiene elementos para los temas de Marco Jurídico, Evaluación del Desempeño Docente, Gestión Escolar, Presupuesto, Sueldos, Salarios y Prestaciones y Participación de los Padres de Familia, mismas que se entrelazan conforme se desarrolla esta carta.

Las vigentes regulaciones en materia de educación están diseñadas para no hacer visible el trabajo docente, por lo tanto si los responsables de los centros educativos deben subsistir en medio de las telarañas legales que fueron creando quienes no están frente a las aulas ni tienen experiencia en el trato con la comunidad educativa, imaginemos entonces las condiciones en que los niños de Tabasco están desarrollando su educación.

1.-MARCO JURIDICO, EVALUACION DEL DESEMPEÑO, PRESUPUESTO, SUELDOS Y SALARIOS

En Tabasco debe eliminarse todo carácter persecutorio contra los docentes y el personal de las instituciones escolares, así como los ataques a los planteles y al personal de las escuelas, considerando en primer lugar los ceses por no evaluarse que es la más visible de todas las causales, pero también para eliminar las auto-asignadas facultades de interpretación de la Dirección de Asuntos Jurídicos local, quienes no cumplen la ley sino actúan como mini legisladores aplicando la interpretación que conviene a sus intereses y en muchos casos para cesar de sus empleos a cientos de trabajadores bajo las siguientes figuras:

  1. Sustituir la evaluación docente en su forma punitiva actual y los estímulos educativos con niveles de K1 debido a su descontextualización con las regiones, con el regreso de un nuevo modelo basado en el prototipo de la extinta Carrera Magisterial que garantizaría una evaluación al cuadro pedagógico docente y alumnos, al mismo tiempo permitiría acceder a beneficios por niveles permanentes que impacten en la jubilación
  2. Dejar de aplicar de forma errónea y coercitiva la ley de los trabajadores local bajo su artículo 20, bajo la frase ya muy famosa de DESACATO, en el estado de Tabasco por desobedecer desde rechazar una comisión, no querer aceptar un cambio escolar o una promoción, dado que la facultad de cese en esta modalidad depende del tribunal laboral y no de la SEP.
  3. La interpretación fallida de la OMISION, si por alguna situación ajena al personal se omite alguna disposición pueden iniciarte procedimiento de cese por esta figura
  4. Eliminar la creación de reglamentos como los protocolos de prevención para cuidado de los niños y adolescentes, que debiendo servir para la protección de los niños y reforzamiento de las relaciones de confianza entre padres, alumnos y maestros, buscan legitimar conseguir culpables, y como los únicos enlazados a las cadenas de mando son los trabajadores también autoasignarón funciones de cese en estos reglamentos.
  5. Para quien robe pertenencias de una escuela y atente contra la seguridad de un integrante de la comunidad escolar, alumnos, padres o trabajadores propongo enviar una iniciativa por el ejecutivo para considerar como delito grave con prisión preventiva sin derecho a fianza con CADENA PERPETUA y por oficio, puesto que atentar contra una escuela o sus integrantes es un crimen contra la sociedad y su futuro, respetando el debido proceso.

2.- PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA LA REGULACION DE LAS CUOTAS ESCOLARES Y TIENDAS DE CONSUMO

Para nadie es un secreto que cada inicio de ciclo escolar los directivos de las escuelas y las asociaciones de padres de familia enfrentan el mismo problema, falta de recursos para el mantenimiento de los centros escolares, y cada fecha en este verano escuchamos a cientos de políticos presionar desde la televisión decir que las cuotas no son obligatorias, para terminar parchando en cada escuela lo que se pueda, dado que si un directivo no hace tampoco nada por falta de recursos puede acusársele de omisión, criminalizando su labor por no tener recursos, haciendo como que no se cobra y tratando de hacer lo menos visible esta práctica así termina el ciclo escolar. Propongo:

  1. Regularizar las cuotas escolares y los ingresos de las tiendas de consumo escolar, así como todo tipo de donativos a las escuelas, por cada peso que ingrese por estos rubros el gobierno municipal otorgue 1 peso de sus ingresos propios, el gobierno estatal 2 pesos y el gobierno federal 3 pesos, para evitar conflictos en estos temas las escuelas en su autonomía deberán realizar el convenio con los 3 órdenes de gobierno adquiriendo el gobierno facultades de fiscalización y orientación, si la institución decidiera no aceptar el formato podría seguir operando como hasta hoy. Como ejemplo de una escuela con ingresos por $10000 (diez mil pesos) podría obtener $60000 (sesenta mil pesos) los cuales podría gastar en rubros que tienen que ver con su operación diaria, esto provocaría que los recursos de los padres de familia tuvieran un aliciente por parte del gobierno para terminar el debate estéril si es gratuita o no en los hechos la educación pública. Es el principio y no exime a los gobiernos de sus responsabilidades mayores, pero la operación mínima es la más preventiva de todas.

 3.- GESTION ESCOLAR (descarga administrativa).

En materia de administración escolar, los docentes y directivos necesitan cumplir uno de los pilares de la enseñanza: dedicar el mayor tiempo a sus grupos. Sin embargo en materia de gestión escolar cada administración coloca una nueva carga administrativa al trabajo docente, en la actualidad los docentes deben llenar decenas de formatos y hemos llegado a los excesos de quitarle tiempo a la enseñanza para llenar formatos en materias de informes y estadísticas como:

  1. PROSPERA
  2. PROTECCION CIVIL
  3. DERECHOS HUMANOS
  4. ACCIONES DE DETECCION DEL CANCER EN MATERIA DE SALUD
  5. PROGRAMAS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR, SEXUAL Y OTROS

Muchas de estas acciones el docente las realiza cotidianamente en sus programas de estudios, sin embargo, la carga administrativa no es responsabilidad de la escuela, sino de las instituciones como SEDATU, Protección Civil, Secretaria de Salud, Procuradurías de Justicia quienes en algún momento del ciclo escolar pueden visitar a las escuelas y llenar esos formatos puesto que son para evaluar, pero el docente ni es ingeniero, ni es economista, ni doctor, ni policía para dar estos dictámenes. Por ello es urgente realizar una descarga administrativa y eliminar la duplicidad de programas.

Esta es la propuesta que tengo para contribuir a mejorar el sistema educativo nacional y en mi estado Tabasco, actualmente me encuentro recuperándome por motivos de salud y estoy de incapacidad médica, por lo cual no puedo estar presente físicamente, pero para alguien que le sirva no tengo problemas en que la haga suya y pueda mejorarla.

Back to Top