Proponen reforma para uso de lenguaje inclusivo en Ley General de Cultura Física y Deporte

Advierten que las leyes deben ser progresivas y no discriminatorias.
Imagen ilustrativa. https://morelos.gob.mx/
Comparte la nota:

La diputada Ana Laura Bernal Camarena del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de emplear el lenguaje inclusivo en esta legislación.

Y es que la legisladora señaló que al usar los vocablos “el y/o deportista”, hace alusión al género masculino, excluyendo al femenino.

En un comunicado, Bernal Camarena sostuvo que con la modificación propuesta se pretende usar el término “persona”, y con ello se promoverá la eliminación de la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres, que se ha ido acrecentando por los roles y estereotipos impuestos por la sociedad.

En ese sentido, la diputada del PT reiteró que, aunque el marco jurídico mexicano debería estar acorde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la realidad es contraria, ya que, las leyes federales y locales, aun no se han reformado por completo para que estén acordes en materia de derechos humanos y la citada ley no es la excepción.

Las leyes deben ser progresivas y no discriminatorias; aunque culturalmente nos educan con un lenguaje no inclusivo, no quiere decir que sea correcto, por el contrario, se deben de erradicar todo tipo de expresiones de esta naturaleza”, puntualizó la legisladora.

TEMÁTICAS: EDUCACIÓN | SOCIEDAD