Las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano (MC) propusieron una iniciativa para incluir en los planes y programas de educación básica la concientización sobre la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, así como sus efectos negativos en la sociedad, basada en los derechos humanos y como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La propuesta, remitida a la Comisión de Educación, busca reformar el artículo 29 de la Ley General de Educación para establecer un apartado que sensibilice sobre la violencia contra las mujeres desde una etapa educativa inicial, reflexionando también sobre las luchas sociales, económicas y políticas de las últimas décadas.
En su exposición de motivos, el grupo parlamentario, encabezado por el diputado Braulio López Ochoa Mijares, resalta la existencia de diversos tipos de violencia, incluyendo de pareja, económica, física, sexual, laboral, escolar, social y familiar.
Se señala que una de cada diez menores de 15 años ha sufrido abuso sexual y que dos de cada diez mujeres mayores de 60 años han padecido violencia económica, patrimonial o física.
El grupo parlamentario subraya que la violencia de género genera discriminación y afecta psicológica y físicamente a las mujeres, evidenciando deficiencias en el sistema educativo desde preescolar hasta preparatoria. Se menciona que las redes sociales también son un medio donde se perpetúan agresiones físicas y psicológicas, transgrediendo los derechos humanos de las mujeres.
La iniciativa cita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que define la violencia de género como cualquier acción o conducta basada en el género que cause daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado.
Por esta razón, los diputados y diputadas de MC abogan por la implementación de políticas públicas que concienticen sobre los efectos negativos de la violencia de género, con el objetivo de erradicarla desde los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.
Los legisladores enfatizan que la violencia de género no debe ser tolerada socialmente y que, a través de la educación sistemática, se puede marcar la diferencia desde la niñez.
Agregaron que con planes de estudio prioritarios, se podría promover y proteger a las futuras generaciones, demostrando que la enseñanza educativa puede concientizar a la sociedad sobre fenómenos que la afectan y disminuir sus impactos, promoviendo una convivencia sana y un ambiente de respeto.
Finalmente, los legisladores consideran necesario identificar las causas sociales y culturales que fomentan la desigualdad de género en el país, proporcionando nuevas herramientas de estudio y soluciones para legitimar los derechos de las mujeres de cualquier edad y región, y reducir las brechas de desigualdad que la violencia de género provoca.