Proponen que el Estado suministre útiles, uniformes y zapatos a estudiantes de nivel básico

Afirman que muchas familias lidian con problemas económicos que repercuten en la educación de sus hijos.
Image

Ante la difícil situación económica que enfrentan numerosas familias, que ha obligado a muchos niños y adolescentes a dejar la escuela y carecer de una educación básica de calidad, la diputada Berenice Juárez Navarrete del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una iniciativa para que el Estado provea a todos los menores inscritos en preescolar, primaria y secundaria con un kit de útiles escolares, un par de zapatos y un uniforme en cada ciclo escolar.

Dicha propuesta implica una reforma que añadiría un sexto párrafo al artículo 3° de la Constitución, el cual garantiza el derecho a la educación.

En la iniciativa que ya fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, la legisladora subrayó que en un contexto donde la violencia y la inseguridad son preocupaciones palpables, y que la educación emerge como una herramienta invaluable para combatirlas y fomentar valores de responsabilidad cívica, tolerancia y respeto a los derechos humanos, contribuyendo así a un entorno político más estable y democrático.

Hizo hincapié en los considerables desafíos que México aún enfrenta en el ámbito educativo, especialmente en términos de calidad y equidad de oportunidades.

Y es que según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), durante el ciclo escolar 2019-2020, había un total de 25.6 millones de estudiantes de educación básica, distribuidos en 4.2 millones en preescolar, 14.9 millones en primaria y 6.5 millones en secundaria.

Sin embargo destacó que muchas familias lidian con problemas económicos que repercuten en la educación de sus hijos.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020, el 41.9% de la población vivía en situación de pobreza, afectando principalmente a las familias con al menos un menor en edad escolar.

Además, las estadísticas revelan que la pobreza en México impacta negativamente en la educación básica de los niños, impidiendo su acceso a libros, material escolar y computadoras, lo que a su vez lleva a los estudiantes a abandonar la escuela para contribuir al ingreso familiar mediante el trabajo.

Puntualizó sobre la importancia de abordar el tema de la educación a través de políticas públicas, como la entrega de útiles escolares, zapatos y uniformes en cada ciclo escolar, con el fin de garantizar que los niños y adolescentes inscritos en preescolar, primaria y secundaria puedan completar su educación básica.