Eliminar o reformar la USICAMM no cambiará, por sí solo, el panorama que tuerce el desarrollo profesional y salarial del magisterio.
Basta un ejemplo claro: la Promoción Horizontal.
Este proceso de selección organizado por la USICAMM, posibilita a las y los docentes de educación básica acceder a incrementos salariales sin necesidad de cambiar de función.
Para muchos docentes representa una buena oportunidad de incremento salarial; para otros, no es más que una tabla de salvación del propio Gobierno frente a la precarización del salario del profesorado.
Más allá de posturas a favor o en contra de Promoción Horizontal, lo que ocupa este texto es el modus operandi de la SEP, que en los hechos funciona como un engaño para el magisterio. Me explico.
Hoy existen maestras y maestros que ya cumplieron con los años de permanencia requeridos tras haber obtenido el Nivel 1 del programa; sin embargo, no existen reglas de participación que les permitan aspirar al Nivel 2.
¿La razón?
La única explicación es que no se asignaron recursos para que esos docentes puedan contender por dicho nivel.
Y si a esta carencia de recursos se le suma el futuro incierto de la USICAMM, el panorama resulta todavía más desolador.
Y es que lo que ocurra con esta institución puede convertirse en oportunidad para que el Gobierno gane tiempo y postergue, una vez más, la asignación de los recursos necesarios.
Y mucho me temo, porque no es tan difícil anticipar, que uno de los procesos que podría quedar en la parálisis —ante los cambios, la reforma o como se le quiera llamar a la reconfiguración de la USICAMM— es, precisamente, la Promoción Horizontal.
Queda claro que engañar a los maestros y jugar con sus aspiraciones profesionales y salariales no es muy humanista que digamos…¡aunque presuman que gobiernan con esa bandera!
Y utilizar tácticas dilatorias es el proceder clásico de los tramposos, y con la pena pero en la SEP, esa es la táctica favorita.
El comentario aparte
Hablando de engaños, la encuesta escuela por escuela para “eliminar a la USICAMM” que está en la congeladora.
Más que engaño…circo.