Promete SEP disminuir la carga administrativa de los maestros

La carga administrativa es uno de los principales inconvenientes que resta tiempo al trabajo pedagógico que desempeñan los docentes del País.
Comparte la nota:

Una vez vez desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se promete combatir la carga administrativa de las maestras y maestros del País.

En esta ocasión fue la actual titular de esa dependencia, Leticia Ramírez Amaya, quien prometió disminuir la carga administrativa.

Reconocemos que lo esencial de su trabajo son los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual, buscaremos disminuir la carga administrativa”, expresó a funcionaria federal en el mensaje para la primera sesión del Consejo Técnico Escolar 2022-2023.

Y es que como ya es del conocimiento de los colectivos docentes, para esta sesión del CTE, la SEP ya no difundió una guía de trabajo, sino un documento llamado  ‘Orientaciones para la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes’.

TE PUEDE INTERESAR:

Video | Mensaje de Leticia Ramírez para la primera sesión del Consejo Técnico Escolar 2022-2023

En dicho documento la SEP señala sobre el fortalecimiento y transformación de la dinámica del CTE y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

Desde la flexibilidad en la que se concibe el CTE y en correspondencia con la Nueva Escuela Mexicana, se propone que el colectivo docente tome decisiones sobre su organización, la gestión del tiempo acorde a las necesidades de la escuela y las acciones que decidan emprender para apropiarse y resignificar el Plan de Estudio dentro y fuera de este espacio”, advierte el documento.

Así también y como una de las principales razones que fortalecen a los Consejos Técnico Escolares es que con la flexibilización, se impulsa una menor carga administrativa para docentes frente a grupo.

TE PUEDE INTERESAR: 

Orientaciones para la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar 2022-2023 (octubre)

Del mismo modo, la SEP señala que con esta nueva dinámica del CTE, se enfatiza sobre relevancia de la función docente como agentes de transformación, como profesionales de la educación y, especialmente, de su autonomía profesional.

Esto hace posible tomar decisiones conscientes y pertinentes en distintos niveles y ámbitos, e implica dar un lugar preponderante a sus capacidades, saberes, experiencias y trayectorias, para ejercer y reinventar la docencia y fortalecer el trabajo colaborativo”, puntualiza.

TEMÁTICAS: LETICIA RAMIREZ | SEP