Del 19 al 21 de junio del presente año se llevó a cabo, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la primera edición de Calpulli, Festival Nacional del Normalismo, actividad que congregó a más de 2 mil normalistas de la República Mexicana, quienes participaron en diversas actividades académicas, así como eventos culturales y artísticos.
La inauguración del evento se efectuó, de manera presencial, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa; y de forma virtual, a través de una transmisión efectuada en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) «Enrique C. Rébsamen».
El propósito de esta importante actividad, se centró en el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre el estudiantado de las escuelas normales del país, en el contexto de la diversidad cultural.
Esta primera edición se efectuó con el concurso de diversas instituciones de los ámbitos federal, estatal y municipal, coordinadas por la Dirección de Educación Normal del estado de Veracruz, a cargo del Dr. Gilberto de Jesús Corro Feria.
Dentro de los objetivos de este importante encuentro se destaca la participación del estudiantado para adquirir una formación integral; fortalecer la identidad normalista a través de las diferentes expresiones contextuales de estas instituciones en el país; difundir y socializar las muestras culturales y artísticas que se derivan de las propuestas generadas en las escuelas normales y consolidar un ambiente favorable para la convivencia y el intercambio de experiencias de la comunidad normalista nacional.
Para el desarrollo del Festival se eligieron distintas sedes y recintos de la ciudad de Xalapa, como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, el Parque Juárez, la Galería de Arte Contemporáneo, el Foro Cultural «Carmela Rey», el Barrio Mágico «Xallitic» y el Teatro J. J. Herrera, entre otros.
En el acto inaugural se contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; el Director General de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos; el Secretario de Educación de Veracruz, Víctor E. Vargas Barrientos; la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Lissete Camacho Muñoz; la Coordinadora de la Junta del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal; Noemí Narváez, la Directora del Instituto de Pensiones de Veracruz, Daniela Griego Ceballos; el Director de Educación del H. Ayuntamiento de Xalapa, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes; como invitado especial, el maestro Atanasio García Durán, así como del titular de la Dirección de Educación Normal de esa entidad.
Con la participación de normalistas de entidades federativas de: Veracruz, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes, Puebla, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche, Chiapas, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Nuevo León, Hidalgo, Chihuahua, Colima, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México, se llevaron a cabo presentaciones de baile, música y artes escénicas, talleres artísticos y culturales. También muestras de composición y canto, oratoria, estudiantinas y cortometrajes que reflejaron el contexto de la diversidad que experimentan las escuelas normales del país.
Por el Estado de México, la entidad con mayor número de instituciones de educación superior encargadas de la formación de docentes, participaron las Escuelas Normales de Texcoco, Coacalco, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, No. 4 de Nezahualcóyotl, No. 3 de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Teotihuacan, Coatepec Harinas, Sultepec y Tenancingo.
Estas instituciones contaron con el acompañamiento del Lic. Raymundo Sánchez Zavala, Director General de Educación Normal del Estado de México y de la Mtra. Leticia Gómez Alemán, Subdirectora de Escuelas Normales de la misma entidad.
La primera edición de Calpulli, Festival Nacional del Normalismo fue un evento que aglutinó el talento de las y los docentes en formación de todo el país, quienes mostraron sus dotes en danza folclórica (regional y originaria), danza moderna y bailes de salón. En la música, participaron como solistas, pero también en dúos, tríos, rondallas, orquestas, mariachis y grupo musicales.
Finalmente, se llevó a cabo una divertida y amistosa carrera de botargas, así como una presentación de las Bandas Juveniles de Marcha en el parque Juárez. En ella participaron nueve instituciones educativas, destacando la intervención de la Escuela Normal de Tenancingo, (Estado de México), con más de 170 integrantes de sus diferentes secciones: trompetas, trombón, clarinetes, saxofones, tubas, percusiones y alegorías.
La primera edición de Calpulli se pudo disfrutar, también, mediante una transmisión en vivo (https://www.facebook.com/share/v/nQHVw32tn84WsM3f/?mibextid=oFDknk) que coordinó la Dirección de Educación Normal de Veracruz.