La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la reforma educativa impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto estuvo basada en un enfoque punitivo hacia las maestras y los maestros, al imponer una carrera magisterial que no reconocía su trabajo en las aulas y, por el contrario, los sancionaba porque según no cumplían con su trabajo.
Durante la conferencia matutina de este día, Sheinbaum señaló que ese modelo modelo no valoraba el esfuerzo docente, sino que partía de la idea de castigar “supuestamente el trabajo que no hacían”.
En ese sentido subrayó que esto no correspondía con la realidad del sistema educativo ni con el desempeño de las maestras y maestros.
La mandataria destacó que con el cambio de Gobierno, esa visión fue eliminada con el cambio de política educativa, al retirarse “toda esa parte punitiva de la reforma educativa”.
En ese contexto, la mandataria del País informó que actualmente existen más de un millón de plazas destinadas al personal docente, lo que reflejan el fortalecimiento del sistema educativo nacional.
Asimismo, resaltó las acciones que se están llevando a cabo en los niveles de educación media superior y superior, así como la ampliación de los programas de becas educativas.
Así lo dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum:
“Con la reforma educativa del periodo de Peña Nieto, pues se obligó a los maestros a una carrera magisterial donde en realidad no se reconocía el trabajo de los maestros, sino se castigaba supuestamente el trabajo que no hacían, cuando en realidad pues era falso. Se quitó toda esa parte punitiva de la reforma educativa. Hay más de un millón de plazas ya para las maestras y los maestros y además todo lo que estamos siendo en media superior, superior y las becas.”