in

Presentan calendario de vacunación de los maestros

El Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el calendario de vacunación contra el COVID-19 de los trabajadores del sector educativo.

Durante la conferencia mañanera de este día del Presidente López Obrador, el funcionario destacó que la vacunación iniciará en los Estados que se encuentran en semáforo epidemiológico verde.

Señaló que el calendario fue definido de acuerdo con el puntaje del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas.

Reveló que el personal del sector educativo será inoculado con la vacuna CanSino, la cual dijo, tiene la ventaja de que es de una sola dosis y no requiere de ultracongelación.

El ese sentido presentó la serie de fechas estimadas para vacunar a los docentes del sector público y privado´de todo el País:

-Del 20 al 27 de abril:  Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

-Del 28 de abril al 4 de mayo: Baja California  Oaxaca  Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

-Del 5 al 11 de mayo: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí Durango, Sonora y Guerrero.

-Del 12 al 18 de mayo: maestros de Tabasco, Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

-Del 19 al 28 de mayo: Querétaro, Quintana Roo, Puebla,  Yucatán, Ciudad de México Baja California y Sur Chihuahua.

Cabe señalar que según López-Gatell, las personas vacunadas desarrollarán anticuerpos necesarios a partir de las dos semanas después de recibir la vacuna, por lo que estimó que las clases presenciales se pueden reiniciar poco después de ese periodo.

“Esto quiere decir que en el primer bloque, más o menos el 15 de mayo, incluso unos días antes, del 13 al 15, podrán abrir las escuelas los primeros estados”.

En tanto que los últimos que reciban la vacuna podrán abrir las escuelas a mediados de 15 de junio, es decir, antes de que termine el presente ciclo escolar 2020-2021.