Presenta SEP la estrategia de formación continua para los maestros

Aurelio Nuño presentando la estrategia de formación continua de los maestros

Aurelio Nuño presentando la estrategia de formación continua de los maestros

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó éste día la Estrategia de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior.

Según el funcionario, la estrategia está sustentada en siete puntos los cuales detalló de la siguiente manera:

Primero: La SEP cuenta con un presupuesto de mil 809 millones de pesos; lo que significa un incremento de casi 900 por ciento en comparación con los 200 millones de pesos, que era lo que se tenía hasta el año 2015.

“…esto es en justicia sin duda alguna de poder ofrecer como nunca antes una formación profesional docente para los  maestros y las  maestras de México”, dijo Aurelio Nuño.

Segundo:  Todos estos cursos que se ofrecerán, diplomados y posgrados, serán total y absolutamente gratuitos para las  maestras y los  maestros de México”.

Tercero: Estos cursos y la formación profesional docente se ofrecerá a todos los  maestros de educación pública que están dentro del Servicio Profesional Docente ( casi un millón 200 mil  maestros).

Tendrán prioridad, quienes han obtenido una calificación insuficiente “pues pronto tendrán que estar presentando por segunda vez el examen”.

Cuarto: Los cursos “serán un traje hecho a la medida de las necesidades de las  maestras y de los  maestros de México“, pues están en función de los resultados de las evaluaciones.

Se ofrecerán cursos en dos vertientes. Por un lado, en el dominio de conocimiento disciplinares y por el otro, en el fortalecimiento de competencias docentes, es decir pedagógicas.

Y estarán divididos en cuatro grupos: los maestros que ya presentaron la evaluación,  los  que estarán presentando por primera vez la evaluación en noviembre,  los de nuevo ingreso y para quienes aspiran a posiciones de dirección, tanto directores como supervisores .

Agregó Nuño Mayer que los maestros contarán con el acompañamiento de un asesor técnico pedagógico que les ayudará a analizar su informe de resultados, elegir entre un extensa de opciones para el fortalecimiento o elegir las opciones que más les convengan en su carrera con un horizonte de cuatro años (según los resultados insuficiente, suficiente, bueno y destacado).

Quinto: La oferta de cursos que se va a ofrecer es de una inmensa variedad”.

“Vamos a ofrecer 500 cursos, repito, 500 cursos para los docentes de Educación Básica y más de 50 para los docentes de Educación Media Superior”, presumió el funcionario.

Sexto: Un modelo de formación mixta.

Habrá aplicación en el aula y modular, y con una capacitación que combina la modalidad a distancia y presencial. La combinación del aprendizaje a distancia con el presencial, tendrá la gran ventaja que permitirá a los maestros estudiar donde y cuando lo prefieran.

“La formación en línea responde a estas dificultades, ya que los materiales podrán descargarse en cualquier dispositivo electrónico; y en el caso de los maestros que no dispongan de acceso a computadoras con Internet, les haremos llegar los materiales de forma impresa”.

Séptimo: Los cursos serán impartidos primordialmente, a través de las universidades de mayor calidad en el país tanto públicas como privadas.

Y para que no haya dudas, “todas las contrataciones que se harán con universidades y con todos los que participen en diversas licitaciones se harán de manera plenamente transparente”, expresó el Secretario.

Por último, el titular de la SEP informó que a partir del 14 de marzo, todos los maestros y maestras encontrarán en un portal único de formación profesional docente toda esta variedad de cursos.

Y precisó que los cursos que iniciarán el 15 de abril de este año dando prioridad a aquellos maestros que obtuvieron un resultado insuficiente.

 

 
 

Comenta la publicación.