Presenta CCAE “Agenda de 10 puntos para que se respete el derecho a la educación”

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Luego de solicitar al Presidente electo Enrique Peña Nieto un perfil  ideal de los representantes de la autoridad educativa en el país con miras a mejorar la calidad educativa de México y a recuperar la rectoría de las políticas educativas con respecto al SNTE, en especial el del titular de la SEP, el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE) dio a conocer un documento en el que se consideran 10 puntos para que en México se respete el derecho a la educación.

El documento titulado  “Agenda de 10 puntos para que se respete el derecho a la educación”, señala lo siguiente:

 

El derecho a la educación no es sólo derecho a acceso, sino que incluye esencialmente el derecho a la educación de calidad. Este documento es una agenda de la educación en México en la que está de acuerdo el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE), no es exclusiva ni es excluyente, es una recapitulación de nuestra visión la cual queremos impulsar.

1.- Espacios efectivos de participación en las escuelas u otros mecanismos que deben incluir tanto a la educación básica como a la educación media superior.

2.-Cambio en la relación SEP-SNTE para que la representación de los trabajadores de la educación no se mezcle con una autoridad paralela, extralegal y con poder de veto sin contrapeso.

3.- Rendición de cuentas entre Estados y Federación, con reglas vigentes en todo el territorio nacional, de los avances educativos bajo un esquema de participación social plural e incluyente.

4.-Más horas de calidad dedicadas al aprendizaje y garantizar el acceso a la educación media superior.

 5.- Un proceso legítimo y autónomo de la profesionalización docente, basado en reglas de ingreso, permanencia y promoción, que premien logro de resultados en capacidades y conocimientos de los profesores.

 6.- Innovación educativa en prácticas docentes que mejoren directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, que lleve a los alumnos al aprendizaje para la vida.

7.- Independencia y autonomía en las escuelas para que asuman la responsabilidad sobre sus resultados educativos.

 8.- Regulación efectiva en los mecanismos de apoyo, de permanencia y cuotas que garantice la educación gratuita e incluyente para asegurar el acceso, permanencia, y conclusión de los estudios de los estudiantes sin gastos adicionales para las familias.

9.- Favorecer el derecho efectivo a la educación bajo un marco legal que garantice el acceso y permanencia a la misma; y sancionar judicialmente los incumplimientos y violaciones concretas al derecho a la educación.

10.- Establecer un sistema homogéneo federal de evaluación integral para mejorar la calidad educativa que garantice que niñas, niños, jóvenes y maestros obtengan competencias.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio