Políticas de ocurrencias no elevan la calidad de la educación: INEE

 

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, aseguró que para elevar la calidad de la Educación Media Superior se necesitan establecer acciones basadas en las evidencias que proporcionan las evaluaciones y la investigación educativas, y no en las que proporcionan políticas elaboradas con ocurrencias.

En el marco de la presentación de las Directrices del INEE para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior a las autoridades educativas y legislativas del estado de Oaxaca, la Consejera precisó que estas recomendaciones de política educativa contribuyen a descubrir mejores maneras para atender a los jóvenes en las escuelas de Educación Media Superior y asegurarles el derecho a una enseñanza de calidad.

Ante docentes, subdirectores y directores de ese nivel educativo de la entidad, dijo que las Directrices que propone el INEE se elaboran a partir de las evidencias que aportan las evaluaciones (nacionales e internacionales), la investigación educativa, y la revisión de la acción gubernamental en esta materia.

Las directrices propuestas por el INEE son:

1.- Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS.

2.- Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.

3.- Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.

4.- Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.

5.-Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

Asimismo y como parte de las actividades desarrolladas en Oaxaca, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentaron también el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), el cual permitirá establecer proyectos, objetivos, acciones y metas de evaluación orientados a la mejora de la educación básica y media superior.