Plantea SEP segundo periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022


La Secretaría de Educación Pública (SEP), planteó modificar el calendario escolar 2020-2021, con el objetivo de incorporar un segundo periodo de preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022.

Lo anterior debido al contexto de la contingencia sanitaria generada por la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y asegurar la continuidad del aprendizaje.

“Para garantizar el acceso a las niñas, niños y adolescentes al Sistema Educativo Nacional, es necesario adecuar el periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, incorporando un segundo periodo del 19 al 30 de abril de 2021, adicional al ya previsto para el mes de febrero (del 2 al 15 de febrero) en el ACUERDO 15/08/20″, señala el proyecto para modificar el calendario escolar 2020-2021 en poder de este portal.

El proyecto adiciona el artículo quinto al Acuerdo número 15/08/20 por el que se establecen los calendarios escolares del presente ciclo escolar.

Dicho artículo señala lo siguiente: 

ARTÍCULO QUINTO.- Los periodos de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022 estarán sujetos a las condiciones de sana distancia conforme al semáforo epidemiológico de cada entidad federativa:

I. En las entidades federativas con semáforo epidemiológico en verde, podrá llevarse a cabo de manera presencial el proceso de registro.

II. En las entidades federativas con semáforo epidemiológico en amarillo, podrán instalarse durante el periodo de preinscripción módulos de atención en las escuelas para llevar a cabo de manera presencial el proceso de registro mediante un sistema de citas.

III. En las entidades federativas con semáforo epidemiológico en naranja y rojo, se priorizará el proceso de registro a través de medios electrónicos (internet, correo electrónico o teléfono), y en su defecto, las autoridades educativas deberán implementar un sistema de citas que permita asegurar la atención a las personas que no cuentan con acceso a dichos medios. Para tales efectos, la entrega física de la documentación se realizará una vez que las condiciones sanitarias sean favorables, por lo que no será un impedimento para llevar a cabo el registro del educando. Únicamente se requerirán los datos personales del educando, de la madre, padre de familia o tutor para establecer comunicación.

Para cada uno de los supuestos previstos en las fracciones que anteceden las autoridades educativas competentes deberán establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar, atendiendo las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarías. Asimismo, dichas autoridades, favorecerán el intercambio de información entre ellas para, de ser el caso, homologar las medidas de atención que resulten más seguras, innovadoras y eficientes.


Así quedaría el Calendario Escolar 2020-2021 con un segundo periodo de preinscripciones, el cual será oficial cuando el proyecto de la SEP se publique en el Diario Oficial de la Federación.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate