(Notimex).- El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, demandó que en la nueva reforma educativa debe reflejarse la naturaleza multicultural, multiétnica y plurilingüística de la nación mexicana.
Manifestó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa una nueva política donde están en el centro los pueblos y las comunidades indígenas.
Subrayó que es necesario dejar atrás la política integracionista que tenía como propósito construir la nación sobre la base de una sola cultura y una sola lengua, en detrimento y el exterminio de las lenguas indígenas.
Expuso que uno de los puntos esenciales de la reforma educativa es el reconocimiento de las lenguas indígenas, que estén presentes en el nuevo modelo educativo nacional, en libros, aulas y procesos de enseñanza y aprendizaje, “que en todo el país se vuelvan a hablar, enseñar y aprender las 68 lenguas indígenas”.
Al destacar la campaña que inició el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Cultura, para difundir el mosaico de las 68 lenguas indígenas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dijo que sobre el estado monocultural y monoétnico, hoy se reconoce una nación multicultural.
En el marco de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, donde se festeja la riqueza lingüística qué hay en todo el mundo, el funcionario declaró que es fundamental que el país reconozca la diversidad étnica, multicultural y lingüística.
“Es fundamental que México se reconozca como una nación de pueblos y de diversas culturas y lenguas”, subrayó durante su participación en la Primera Muestra Lingüística Indígena.
En el acto, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos, subrayó la necesidad de la participación de la sociedad para el rescate de estos pueblos; en ese sentido, señaló que más de 80 por ciento de las personas indígenas manifiesta que la pérdida de su lengua ha sido generada al percibir discriminación.
La legisladora chinanteca urgió la importancia de valorar las lenguas y culturas indígenas, “porque no se puede amar lo que no se conoce”.
Dijo que quienes denigran y discriminan llamándolos “pinches indios”, desprecian la base de la cultura mexicana, por lo cual se manifestó orgullosa de ser india.
También lamentó la expresión discriminatoria emitida por el actor mexicano Sergio Goyri en días recientes, “a mucho orgullo, somos unos indios, a mucho orgullo porque somos la base, la historia de México”.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, informó sobre la campaña emprendida en el Metro, donde a través de folletos se difunden poesías e historias de las lenguas indígenas para acercarlos al público en general.
En el acto se anunció la creación de la Escuela de Lenguas indígenas, así como otra de capacitación de intérpretes, con un pago digno que les corresponde.
De igual forma, durante los próximos cuatro días se llevarán a cabo muestras indígenas con actividades culturales, para tener la posibilidad de acudir a actos de poesía, teatro y música.