La directora de la organización civil Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, lanzó un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no tire todos los esfuerzos que ya se han hecho en materia educativa.
Lo anterior ante la iniciativa que el Ejecutivo de la Nación envío a la Cámara de Diputados, y que en breve inicia su discusión y enriquecimiento a través de 7 audiencias públicas para escuchar diversas voces interesadas en le sector educativo.
“Estamos haciendo un llamado al gobierno de reconocer los esfuerzos de los actores educativos en los últimos años y no tirar todo. Reconocemos muchos errores tomados por las autoridades del gobierno, pero también tenemos que reconocer muchos aciertos”.
En entrevista luego de asistir al segundo Encuentro Expansión, la activista enfatizó sobre la necesidad de que la modificación Constitucional para reformar la educación, sea para avanzar y mejorar.
Y es que advirtió sobre aspectos que a Mexicanos Primero le preocupan de la iniciativa de reforma educativa que presentó López Obrador, tales como la desaparición de la palabra»aprendizaje» y del concepto de «educación inicial», así como quitar la autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que pasaría a ser el Consejo Nacional de Revalorización del Magisterio.
Sobre este último, dijo entender la relación «disfuncional» que se generó entre al actual INEE y los maestros, pero estimó que no se debe quitar la parte de la evaluación de las condiciones educativas y del aprendizaje en sentido amplio.
En ese sentido, la directora de Mexicanos Primero refirió que lo ideal es que se continúe con evaluaciones pero recuperando su objetivo inicial que es el de hacer diagnósticos para identificar áreas de oportunidad, sin que tenga el carácter de castigo.
Y destacó como ejemplo a la evaluación del desempeño docente, la cual dijo, nunca sirvió como un mecanismo de retroalimentación para los maestros, además fue completamente desvinculada a procesos de formación continua.