La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició una nueva etapa en sus negociaciones con el gobierno de México, encabezadas ahora por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Durante una reunión ocurrida en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió formalmente el liderazgo de la mesa de diálogo a Sheinbaum, quien tomará el cargo oficialmente el 1 de octubre de 2024.
De acuerdo el profesor Isaías González, secretario general de la sección 7 de Chiapas, en el encuentro que duró más de dos horas, se abordó una “agenda mínima” y se estableció un compromiso para profundizar las negociaciones en una próxima reunión el 30 de octubre.
Y es que entre las demandas principales de la CNTE destaca la desaparición de la Unidad para el Servicio de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Se trata de que esta medida no sea solo un cambio de nombre, sino que se refleje en acciones concretas.
Así también se informó que la Presidente Electa fue advertida sobre la necesidad de democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Lo anterior en virtud de una “denuncia por las violaciones estatutarias al proceso de elección de los comités delegacionales en la sección 9”, programada para este jueves.
Del mismo modo señalaron que mantendrán su defensa a la escuela pública, además de que solicitarán plazas adicionales para maestros interinos en diversos estados.
La CNTE también acordó reuniones con Rosa Icela Rodríguez, quien será la próxima secretaria de Gobernación, y con Mario Delgado, el futuro secretario de Educación Pública, programadas para mediados de octubre.
Puntualizaron que las mesas de diálogo son fundamentales para continuar la defensa de la educación pública y atender temas como las reformas educativas y laborales pendientes