La Coordinadora Nacional de los Trabajares de la Educación (CNTE) anunció un paro de 24 horas como una medida de presión para exigir a la Presidenta Claudia Sheinbaum el cumplimento de sus demandas, tales como un nuevo sistema solidario de pensiones, la abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007, así como de la llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dicha movilización es parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), que se realizó el 3 de octubre, y de las acciones unitarias y coordinadas del magisterio democrático en todo el país.
Sheinbaum miente
La CNTE señaló en un comunicado que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo miente, pues advirtió que el aumento salarial otorgado este 2025, no fue homogéneo, pues estos han sido “dispares y excluyentes”.
En tanto aseguró que la reducción de años para la jubilación es una medida insuficiente, por lo que la demanda sigue firme: abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Otro señalamiento de la CNTE es sobre la consulta para sustituir a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), la cual anticipó que será una simulación y por el contrario, no se escuchará a las maestras y maestros “que construyen la educación pública desde las aulas y comunidades”.
Y es que acusó que el Gobierno de Sheinbaum ha incumplido de manera sistemática con las necesidades planteadas por las representaciones de la CNTE, al tiempo que dijo mantiene “una política de simulación, omisión y desprecio hacia las demandas legítimas del magisterio nacional”.
En ese sentido lanzó sendo llamado a sus bases para que se sumen “con fuerza, dignidad y organización” al paro nacional del 17 de octubre, para hacer cumplir sus cuatro demandas principales:
-Un sistema solidario de pensiones
-Abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007
-Abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto y López Obrador
-Reinstalación inmediata de la mesa nacional CNTE–Presidencia