El grupo parlamentario del PAN presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recursos legales contra los tres ordenamientos secundarios en materia educativa aprobados en la Cámara de Diputados, el jueves pasado.
Así lo anunció su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, en virtud del “cúmulo de errores de contenido” que vulnera el texto de la Constitución Política, así como diversas faltas en el procedimiento legislativo durante su discusión.
Acusó que Morena y sus aliados no tomaron en consideración ninguna de otras propuestas presentadas.
Y es que advirtió que la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación que fueron votadas y aprobadas en el Pleno, provocarán “retrocesos lamentables, establecen disposiciones a modo para un grupúsculo sindical, en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de mexicanos inscritos en los niveles educativos básico, medio superior y superior”.
Detalló que “los proyectos aprobados tienen un espíritu corporativista que atenta contra la rectoría del Estado, fomenta la discrecionalidad y la corrupción. No nos confundamos: Los maestros de México no son su sindicato”.
“A Morena y a sus aliados les urgía aprobarlo, con tanta prisa que incluso el plazo otorgado a las entidades federativas para la armonización de sus leyes no coincide con la reforma constitucional, dijo Romero Hicks. Los proyectos de ley aprobados son redundantes, confusos, contradictorios, centralistas y atentan contra el federalismo educativo”, acusó el Legislador.
Del mismo modo expresó que los Estado deben tener funciones sustantivas en la mejora continua de la educación y en la impartición de los diferentes tipos y niveles educativos, sin embargo estos proyectos “son centralistas, colocan al Secretario de Educación Pública (SEP) como jefe de sus pares en los estados, lo cual es absurdo y violenta la división de Poderes”.
En tan to que la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es ambigua, ya que otorga a la SEP federal atribuciones discrecionales para decidir sobre los procesos de selección, promueve la opacidad, los acuerdos discrecionales y viola los principios establecidos en la Constitución Política.
Acusó además que dicha ley propone otorgar pase automático a los egresados de las Escuelas Normales, sin que medie una evaluación general, violando la transparencia e imparcialidad de los procesos de selección y demeritando las evaluaciones diagnósticas, como instrumentos para apoyar la profesionalización de los docentes a fin de cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.
Por último dijo que la Ley Reglamentaria del Artículo 3° en materia de Mejora Continua de la Educación no respeta el diseño institucional mandatado en la Constitución Política, elimina la evaluación diagnóstica y regula deficientemente el Sistema Integral de formación, capacitación y actualización.
Manifestó que no se entiende cuál es la función del organismo y se interviene de manera arbitraria en su organización y funcionamiento, lo cual atenta contra su autonomía.
“El proyecto de los tres dictámenes se redactó fuera de San Lázaro con la intromisión del Ejecutivo Federal. Se incluyeron contenidos que nunca fueron parte de iniciativa alguna, mientras que las que presentó el PAN ni siquiera se consideraron para dictaminar. Al final debió haberse convocado en Parlamento Abierto”.