Organizaciones civiles ven necesario la existencia de organismo evaluador constitucionalmente autónomo.

México debe seguir contando con un organismo evaluador de la educación constitucionalmente autónomo que evite que las autoridades educativas y el Ejecutivo Federal sean juez y parte en esta tarea, coincidieron los integrantes del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE). 

Los representantes de 13 organizaciones de la sociedad civil, expresaron que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) nació de la necesidad de transparentar lo que se hace en educación, tarea con la que ha cumplido y la cual debe prevalecer.

Según la consejera presidenta de la Junta de Gobierno de este Instituto, Teresa Bracho González, los integrantes de este órgano de gobierno han manifestado públicamente que el desarrollo de la educación requiere de una instancia autónoma que siga aportando información de manera transparente sobre el avance de la enseñanza en nuestro país.

Expresó que el acervo del INEE siempre ha estado abierto a la sociedad y que es una fuente muy importante de información para maestros, académicos, autoridades, alumnos y padres de familia. Desde el año pasado el INEE trabaja en la reorganización de su página web.

En la reunión se reconoció el valor e importancia de la campaña En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaSí. El consejero Bernardo Naranjo Piñera, informó que ésta tuvo entre sus objetivos dar a conocer a las autoridades educativas y a la sociedad el quehacer del Instituto, y como una respuesta al silencio del Ejecutivo Federal ante la petición de un diálogo directo con la Junta de Gobierno del INEE.

Manifestó que ante la transformación propuesta para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señaló que se debe estar atento para que cualquier cambio a este organismo autónomo se dé en beneficio de la educación.

Por su parte la consejera Sylvia Schmelkes del Valle informó que el INEE seguirá trabajando y dando a conocer importantes estudios sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional y que tienen como propósito principal contribuir a elevar la calidad de la educación de los mexicanos.

En tanto que la Consejera Patricia Vázquez del Mercado Herrera, agradeció a los integrantes del CONSCEE su solidaridad y demandó que en la Constitución quede claramente establecido que para acceder a una plaza docente se deben llevar a cabo concursos de ingreso y promoción. En materia de evaluación educativa no se debe volver al pasado, puntualizó.

Finalmente, el coordinador ejecutivo de la Junta de Gobierno del INEE, Tomislav Lendo Fuentes, dio a conocer que de 2014 a la fecha se han realizado 19 sesiones del CONSCEE, 11 ordinarias y 8 extraordinarias, en las cuales se adoptaron 65 acuerdos en beneficio de la educación obligatoria del país.

En la reunión participaron los representantes de las organizaciones: Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, A.C.; Creser para un Desarrollo Integral, A.C.; Fundación SM Ediciones México, A.C.; Mar Adentro de México, A.C.;  Teach 4 all México, A.C.; Centro de Desarrollo Indígena Loyola, A.C; Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, A.C.; México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, A.C.; Alianza de Maestros, A.C.; Unión Nacional de Padres de Familia, A.C.; Vía Educación, A.C.; Suma por la Educación, A.C.; y del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV.

 

 
TAGS:
 

Comenta la publicación.