Organizaciones civiles inician campaña para exigir aplicación de ENLACE.


Con el anuncio conjunto de la SEP y el INEE sobre la desaparición de la prueba ENLACE, organizaciones civiles iniciaron una campaña para exigir que dicha prueba sea aplica en tanto no exista otro instrumento que le sustituya.

En un comunicado, organizaciones tales como Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Red por la Educación, Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A favor de lo Mejor, Enseña por México, Suma por la Educación y Más Ciudadanía señalaron que la prueba era de los únicos termómetros que permitía realizar un diagnóstico nacional de los avances educativos de cada niña y niño mexicano.

La campaña consiste en la  recolección de firmas ciudadanas con la finalidad de exigir a la SEP y el INEE reconsideren la decisión y con ello, lograr que ENLACE se aplique en este 2014.

Asimismo, las organizaciones reconocieron que la prueba ENLACE es imperfecta, sin embargo, señalaron que ésta se puede y debe mejorar.

Lamentaron la desaparición de la prueba, pues una de sus consecuencias es, que se pierde un instrumento de medición significativo  sobre el estado de la educación en México.

Por lo anterior,  los alumnos mexicanos no pondrán contar con parámetros para conocer la calidad de los servicios educativos que reciben, ni  los padres de familia para exigir y elegir una mejor educación para sus hijos.

“Los contribuyentes tenemos derecho a contar con un sistema de rendición de cuentas sobre los más de 400 mil millones de pesos que anualmente se destinan a la educación básica en México”, señalaron.

Las organizaciones dieron a conocer que las firmas recabadas serán entregadas en las instalaciones de la SEP y del INEE.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate