La Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) emitió la Circular SE-DCP-053-2026, en donde señala sobre el proceso obligatorio para la actualización de la Orden de Adscripción Definitiva del personal directivo, docente y de apoyo a la educación con nombramiento de base.
Sin embargo, dicho proceso no cayó bien en el ánimo de los trabajadores de la educación, ya que una vez más, la autoridad educativa carga otro trámite administrativo de los muchos que ya entorpecen su trabajo docente, o como en este caso, que lastima su bolsillo e invade su tiempo libre.
¿Por qué?
Porque la autoridad educativa ordenó que el personal educativo debe trasladarse hasta la ciudad capital, Villahermosa, Tabasco, a entregar una serie de documentos para cumplir con el citado proceso, ya que es un trámite estrictamente personal. ¡Y deben hacerlo en contra turno!
“Con el propósito de garantizar la adecuada organización y atención del trámite, este deberá realizarse de manera personal, en contra turno, del 07 de enero al 30 de abril de 2026, en un horario de 8:00 a.m. a 15:00 p.m., a fin de evitar contratiempos y completar el procedimiento en tiempo y forma”, advierte la polémica circular.
Y es que como toda autoridad arbitraria que solo ordena desde cualquier escritorio, no tomó en cuenta el impacto negativo que recae directamente en la economía y tiempo de maestras y maestros.
Pero sobre todo, no tomó en cuenta la situación de docentes que laboran en comunidades alejadas, donde trasladarse a oficinas de la ciudad capital puede significar varias horas de camino y costos elevados en transporte. Incluso de hospedaje si no les da tiempo regresar a sus lugares de origen.
Además del impacto económico y de tiempo, el trámite es uno más, de los muchos que son parte de la carga administrativa para el magisterio, que ya de por sí enfrenta múltiples procesos burocráticos a lo largo del ciclo escolar 2025-2026, el cual ha sido calificado por trabajadores de la educación, como “el más burocrático que se recuerde”.
Y es que lejos de simplificar procedimientos o digitalizarlos, la medida refuerza una lógica en la que el personal docente debe absorber los costos del funcionamiento administrativo del sistema educativo.
Si bien la Secretaría argumenta que la actualización de la adscripción es necesaria para mantener el orden administrativo, la circular deja claro que la arbitrariedad no tiene límites, ya que maestras y maestros consideran que estas obligaciones deberían realizarse sin afectar su economía ni su tiempo personal.
