La Secretaría de Educación en Tabasco (SETAB) prendió las alertas .
Y es que su titular, Patricia Iparrea Sánchez, lanzó un llamado directo a madres y padres de familia para que estén más pendientes del uso que sus hijos le dan al celular, tabletas y otros dispositivos electrónicos.
Lo anterior porque el asunto ya está pegando —y duro— en la salud visual de los menores.
Según datos de la propia dependencia, 6 de cada 10 niños ya presentan problemas de la vista, una cifra que, de acuerdo con la funcionaria, está directamente relacionada con el uso excesivo de pantallas electrónicas.
“De 10 niños, 6 son detectados con problemas visuales, y esto se debe al uso excesivos de este tipo de dispositivos como lo es el celular, tabletas y otros, tenemos que cuidar que su uso sea medido”, exhortó Iparrea.
Detectan problemas… pero no los llevan al doctor
Durante la Jornada de Atención en Territorio, encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, la titular de educación dijo que no solo se están detectando problemas visuales, sino también otros temas de salud en niñas y niños.
El problema, agregó, es que muchos padres no los están llevando a los centros médicos para su atención.
“Del IMSS Bienestar nos informan que no están llevando a sus hijos. Por favor, ayudemos, buscamos la prevención”, sostuvo en entrevista con medios locales.
Ni revisión ni permiso…¿Así como?
La titular de la SETAB también expresó que, en varios casos, los padres o tutores tampoco permiten que se revise a los menores, lo que complica aún más la detección temprana de problemas de salud.
“Pedimos a los papitos a qué nos ayuden para esta revisión y saber las condiciones de los menores”.
Así que ya saben señores padres de familia: menos pantalla , más supervisión y, sobre todo, no dejar pasar las revisiones médicas, porque prevenir siempre sale más barato…