“Nunca se acabó con la venta de plazas ni las extorsiones a maestros: Esteban Moctezuma.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que México no se ha acabado con la venta de plazas ni tampoco las extorsiones a maestros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal explicó que si bien no es una práctica generalizada, aún persiste y en ella participan funcionarios sindicales y también de la propia SEP.

“En la experiencia que tenemos y la práctica que hemos visto, las denuncias que hemos escuchado [indican que] nunca ha acabado la venta de plazas ni la extorsión de maestros que quieren hacer un cambio de adscripción”.

“Casi cada trámite de maestros está, muchas veces, no es generalizado, pero sí existe, en peligro de que haya algún tipo de intervención, no sólo de los sindicatos, sino de servidores públicos más cercanos a la escuela y a la propia SEP”.

Explicó que el Gobierno Federal buscará acabar con este problema, y para ello, se transparentarán todas las vacantes docentes disponibles.

“Proponemos, y está a discusión, un sistema en el que la persona que quiere ingresar al magisterio o busque promoverse en una plaza, tenga la información de la vacancia”.

En ese sentido expresó que se está obligando a los Directores  a que informen a las autoridades educativas las plazas vacantes en sus escuelas.

“Estamos obligando a los directores de las escuelas a comunicarle a la autoridad local y a la SEP la vacancia para que se pueda publicitar y que las personas que aspiren a ocupar una plaza se inscriban a un proceso de selección. Una vez que se apunten, hay un sistema que va a ir definiendo cómo queda cada uno de los aspirantes en relación con las plazas que están en oferta”.

Puntualizó que si bien los sindicatos estarán involucrados en los procesos de asignación de las plazas magisteriales, éstos ni tampoco los funcionarios de la SEP, podrán abusar de los maestros.

“En el momento en que las maestras y los maestros vean que ningún funcionario de la SEP o miembro de un sindicato va a poder abusar de ellos, que se están dando procesos transparentes en actos públicos y que estamos poniendo en la propuesta de ley un recurso para que los maestros puedan inconformarse con el resultado, se darán cuenta que están participando en un sistema que los protege y que quien trabaja, se esfuerza, sabe y estudia tiene un espacio amplio para hacer una carrera profesional docente”.

 

 
 

Comenta la publicación.