No se abroga la reforma educativa de Peña Nieto; “quedaron muchas comas”: PRI.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, presumió que la propuesta de reforma en materia de educación ...
Image
Foto: @cynthialopezc1
Foto: @cynthialopezc1

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, presumió que la propuesta de reforma en materia de educación aprobada este día en la Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, conservó “un 80 por ciento” de la reforma del 2013 del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Se congratuló de que no se abrogara como lo prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña.

“Quedaron muchas comas, quedaron muchos puntos; estamos muy contentos por esta labor. Se dijo que iba a abrogar todo y no es verdad”.

Y es que dijo que la propuesta aprobada el día de hoy, “es un cambio de forma, más no de fondo”.

Precisó que se logró mantener el concepto de calidad con el término de “excelencia”, así como la evaluación, sólo que ahora sin estar condicionada a la permanencia de los profesores; además de mecanismos de ingreso y promoción en la reforma del 2013.

“Se criticó mucho esa reforma (2013), pero si tan mal hubiera estado, pues no se retomaría hoy”, y se mantiene porque hace que el Estado mantenga la rectoría sobre la educación y no un grupo en específico.

Dijo que seguirán las evaluaciones y concursos en el servicio docente, así como la existencia de un organismo evaluador.

“Por supuesto, tiene cambios de forma, más no de fondo. Es decir, sigue habiendo la evaluación, los concursos (pero ahora con mecanismos concurrentes) de ingreso, sigue existiendo un instituto que evalué; sin embargo, ahora tienen otros nombres”.

Adelantó que la votación del grupo parlamentario del PRI en el Pleno estará condicionada al Artículo Decimosexto Transitorio, en el que se estipula que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B.

Dijo también que buscarán garantías para que este transitorio vaya anclado al 3° constitucional y “no a las leyes reglamentarias”.

Y agregó:

“No se abroga (la reforma de Peña Nieto), porque en realidad tuvo muchos beneficios y así lo está reconociendo la propia oposición”.