No hay condiciones para el regreso a clases presenciales en Jalisco: Enrique Alfaro


El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que por el momento no hay condiciones para el regreso a clases presenciales en la entidad.

En un video difundido en sus redes sociales, el Ejecutivo estatal expresó que en los últimos días, los jaliscienses han aflojado la disciplina y con ello el incremento de los contagios de COVOD-19.

“Han sido meses muy duros, pero en los últimos días hemos aflojado la disciplina y el compromiso individual para mantener la medidas preventivas que representan la única manera de cortar la cadena de contagios”.

En ese sentido hizo un llamado a los habitantes de Jalisco para que reflexionen y ayuden a corregir el rumbo.

“El haber aflojado la disciplina nos está pasando factura y es momento de reflexionar para poder corregir el rumbo”.

Dijo que el aumento de casos de COVID-19 en Jalisco se debe a que las personas están saliendo a realizar actividades no esenciales sin los cuidados necesarios.

“Los centros comerciales están llenos de gente paseando, los centros turísticos a tope, los bares y restaurantes llenos, pero lo más preocupante de todo es que muchas de estas personas que andan de paseo, dejaron ya de usar el cubrebocas, y muchos de los negocios dejaron de aplicar las medidas establecidas en los protocolos vigentes”.

Señaló que hay que aprender de otros lugares lugares donde están regresando a las medidas de confinamiento, tales como Madrid, Paris o Nueva York.

Por lo anterior, Alfaro advirtió que de continuar a la alza los contagios, se aplicará el ‘Botón de Emergencia’, por lo que hizo un llamado al pueblo de Jalisco a colaborar para que no se siga propagando el virus.

“Juntos podemos evitar la aplicación del botón de emergencia. Nadie quiere volver a parar, pero primero está la salud y la vida de todos.  No es broma. Si rebasamos los 400 casos en la tasa de incidencia, tendremos que aplicar el mecanismo que diseñamos por consenso en la mesa de salud y de reactivación económica para cortar la cadena de contagios”.

Y añadió:

“No hay condiciones para avanzar en la apertura de nuevas actividades. No podemos permitir todavía en regreso de la gente a los estadios, ni la apertura de antros ni ningún tipo de actividad masiva.  Lamentablemente, no podemos todavía pensar en el regreso a clases presenciales”.

Cabe señalar que el pasado 17 de septiembre, Enrique Alfaro presentó una propuesta por consenso para el regreso a clases de manera presencial en Jalisco, la cual contempla un periodo previo de valoración de la salud de las maestras y maestros de Jalisco a través de una plataforma en donde se identificará las personas de riesgo o casos sospechosos

En ese entonces, Alfaro presumió que en la elaboración de la propuesta participaron diversos organismos educativos públicos y privados, organismos de la sociedad civil y el sindicato de maestros.

“La propuesta metodológica, el protocolo que hoy vamos a presentar no es una propuesta surgida desde el Gobierno, es la propuesta que por consenso se generó y se construyó en la mesa de educación, en la que están participando instituciones privadas y públicas en materia de educación, organismo de la sociedad civil, las asociaciones de padres de familia, el sindicato de maestros.  ¡Estamos todos!”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate