Aunque muchos trabajadores de la educación están inconformes con el resultado del largo movimiento iniciado por ellos para exigir al gobierno del estado el pago de los adeudos a los terceros institucionales y empresas privadas que “prestan servicios” de crédito, según mi manera de analizar el asunto, merecen una gran felicitación por su valentía, perseverancia, unidad y solidaridad independientemente de que en lo personal fueran víctimas o no de los perjuicios.
Es necesario dejar bien claro que fueron los trabajadores de BCS quienes “obligaron” al Sindicato a brindarles el apoyo ante las afectaciones ocasionadas por la irresponsabilidad del gobierno del estado de disponer de un dinero descontado del salario cada quincena.
El gobierno no habría actuado de esa manera si el dirigente sindical en turno hubiera intervenido oportunamente para frenar la serie de abusos en ese sentido. Aunque no se quiera, pensar mal, la actitud del Secretario General y del representante del Comité Ejecutivo Nacional deja ver que algo recibieron del gobernador; porque no es posible que quienes se dicen líderes de la organización que defiende los derechos de los trabajadores tengan una actitud de falta de solidaridad con quienes los están sosteniendo política y económicamente; porque además del salario íntegro, reciben una generosa compensación del Comité Ejecutivo Nacional del dinero de las cuotas de los agremiados, esos que no merecen de su consideración ni de su respaldo.
Como lo que son, mercenarios de la actividad sindical, trataron por todos los medios de parar el movimiento, abiertamente lo intentaron en varias ocasiones y otras de manera velada, pero ante la decisión de los trabajadores se vieron obligados a apoyarlos. Es lamentable que se den estos tristes episodios; sin embargo son las formas típicas de actuar de los dirigentes sindicales que llegan a esos espacios solo para acceder a los beneficios económicos que obtienen.
Verdaderamente es una total falta de vergüenza de Mateo Casillas, haberse colocado en la primera posición de la lista plurinominal por si no gana la diputación por mayoría…y todo porque Mateo esculpió “políticamente ” a la dirigente del PANAL y ahora ella , en una rara simbiosis le construyó la diputación sea como sea ( habrá otro que diga: “haiga sido como haiga sido”),
A los trabajadores que están desencantados y hasta deprimidos por los resultados, solo me queda decirles que no fueron ellos los que recibieron esa respuesta, fueron sus flamantes dirigentes sindicales que en la hora final prefirieron ignorarlos para firmar lo que a ellos les viniera en gana de acuerdo a sus intereses personales y de grupo de poder.
¿ Cómo no iba a aceptar Javier Álvarez lo que al gobernador le dio la gana ofrecer si probablemente había de por medio no pocos intercambios de favores de quienes estuvieron al frente del sindicato durante los tres años anteriores? Todos los empleos que Mateo consiguió para sus familiares y amigos tienen un costo y eso les ata la lengua y les anula la capacidad de actuar en favor de quienes pagan por sus servicios. ¿Qué recibió el representante del nacional? solo ellos lo saben
Próximamente deberá hacerse el cambio de la dirigencia.
El Comité Ejecutivo Nacional les entregó a los Secretarios Generales Delegacionales, a los Representantes de Escuela y de Centros de Trabajo, unos teléfonos celulares para que estén comunicados. Espero que los utilicen para ponerse de acuerdo y cerrar filas en contra de algunos integrantes del Comité Seccional que de mil amores apoyaban los intentos de acabar con el movimiento aún antes de lograr nada… o casi nada, se logró algo
No necesito decirles quiénes son, ustedes lo saben mejor que yo. Tampoco les garantizo que el Congreso vaya a permitirles una limpia general, todos sabemos que la dirigencia nacional cuida que en la dirigencia de las secciones no se filtren opositores, ya que si en todo el país pasara algo así, el grupo que se mantiene en el CEN correría un grave riesgo, además que la Presidencia de la República no lo permitiría ( siempre hemos tenido los dirigentes que el gobierno pone).
Independientemente de todos los vericuetos en las elecciones de la dirigencia, como dirían los sudcalifornianos, hay que ser cochi (con perdón de los cochis) pero no tan trompudo; o sea, que dejen a los menos corruptos.
Tal vez una buena medida sea que hagan una petición a Juan Díaz en la que le detallen su oposición a que permanezcan en la sección quienes han faltado al compromiso de hacer trabajo sindical aceptable. ¿ quiénes?, quienes se han beneficiado durante su permanencia en el sindicato. Algunos acomodando a familiares , otros adjudicándose plazas, (aunque digan ahora que la ley lo impide, ellos le buscan y le encuentran y otros lo hicieron en cuanto llegaron) quienes han utilizado las despensas de los huracanes con fines politiqueros, quienes brillan por su ausencia en sus lugares de trabajo; una cosa es salir en comisión a cierta hora y ciertos días y otra es nunca estar ni dejar quien tome nota de las necesidades de los trabajadores.
Hay tantas cosas negativas en algunos, pero ahora, con la tecnología se pueden lograr los cambios para mejorar, aunque sea poco a poco (comunicándose para cerrar el paso a quienes merecen ese trato).
Una vez más felicidades, sigan unidos, no se desanimen porque eso quieren quienes pretenden seguir ahí. Ustedes tienen la fortaleza, la razón, la integridad y la empatía de la que carecen algunos “dirigentes” .
No hay que contaminar el sindicalismo con la politiquería de los partidos. No necesito decirte que los trabajadores no necesitamos tener partidos políticos, somos tantos y tan diversos que hay partidos para todos, los que necesitan tener partido son los pseudo dirigentes sindicales que quieren ser diputados, presidentes, senadores, regidores, etc.
El próximo domingo 7 de junio ojalá los sudcalifornianos no salgamos con un “domingo siete”