in

Mexicanos Primero pide cruzada de capacitación para los maestros.

Foto: Archivo
Foto:  @Edu_Cultura
Foto: @Edu_Cultura

La organización civil Mexicanos Primero aseguró que en  México se requiere una Cruzada Nacional de Formación y Capacitación de Maestros, ante el abandono y las necesidades que enfrenta el sector educativo.

“Hay que criticar el abandono de las cúpulas sindicales y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la formación continua de maestros. Doscientos treinta y nueve pesos se invierten este año por maestro para capacitación. ¿A dónde vamos a llegar?”, cuestionó Claudio X. González, presidente del organismo.

Durante el análisis de  los resultados de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refirió que la SEP pactó con el SNTE la entrega de 500 millones de pesos para campañas de comunicación y computadoras.

Aseguró que en capacitación,  la SEP invierte la mitad de esos recursos.

Asimismo aseveró que con los 35 mil millones de pesos que se pagan por maestros comisionados y aviadores, se podrían invertir cada año unos 30 mil pesos por maestro en capacitación.

“Están desperdiciando dinero entregándole a cúpulas sindicales, comisionados y aviadores, y se invierten 286 millones para capacitar a los maestros. No se vale”, expresó González.

Detalló que la falta de capacitación para los docentes, y el escaso presupuesto para ello,  pone en riesgo la reforma educativa.

“Si le damos alternativas de capacitación a los maestros, seremos exitosos, de lo contrario, existe la posibilidad de que la reforma se descarrile, porque la reforma le tira a tener mejores maestros, directores y supervisores”, puntualizó.

Con información de Reforma