Mexicanos Primero logra amparo contra desvíos de recursos al SNTE y CNTE


MexicanosPrimeroLa Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en definitiva un amparo (A.R. 323/2014) interpuesto por Aprender Primero, A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primero, cuyo objetivo principal es “frenar el desvío millonario de recursos a favor del SNTE, la CNTE, aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos y otros usos indebidos del gasto educativo”.

En un comunicado de prensa, la ONG que preside Claudio X. González, destacó que los Ministros de la SCJN votaron a favor de ampliar la posibilidad para que organizaciones de la sociedad civil puedan acudir al amparo, en defensa de los derechos humanos de terceros, al reconocer a Aprender Primero un “interés legítimo” en este asunto.

Mexicanos Primero señaló que la resolución de la Suprema Corte abre la posibilidad de que  la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inicie y en su caso concluya procedimientos de responsabilidad contra los servidores públicos federales y locales, en todos y cada uno de los casos detectados de desvío de recursos públicos destinados a la educación.

Adelantó  que en caso de que la ASF decidiera no iniciar los procedimientos correspondientes, deberá fundar y motivar sus razones para ello.

La Suprema Corte obligaría incluso a la ASF a que actúe en todos y cada uno de los casos detectados, para recuperar los recursos públicos desviados, procesar a los culpables, o fundar y motivar en los casos en que no inicie el procedimiento de responsabilidad.

El amparo de Mexicanos Primero fue promovido en febrero de 2013 utilizando como pruebas los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas 2009 y 2010 elaborados por la misma ASF.

En dichos informes,  la Auditoría presumía daños a la Hacienda Pública Federal por más de 30 mil millones de pesos por el indebido uso del recurso educativo.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate