in

Mejoredu y OEI: Anuncian la transmisión del segundo ciclo iberoamericano con especialistas y presentan memorias del primer ciclo

El 6 de mayo del presente, la comisionada presidenta de la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Dra. Etelvina Sandoval Flores y la representante de la oficina en México de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Dra. Xóchitl Patricia Aldana Maldonado participaron en la transmisión que se realizó por el canal de Youtube de MEJOREDU para anunciar a las y los profesionales de la educación, a los egresados de licenciaturas y posgrados, a las y los estudiantes en formación y en general a todos/as las interesados que los seguían en modalidad a distancia, que las memorias del primer ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas que llevan por título “La formación continua y el desarrollo profesional del docente en el contexto de las nuevas normalidades”, podrían consultarse o descargarse en la página de Mejoredu e invitar a la consulta. Cabe agregar, que la Mtra. Oralia Bonilla fue quien presenta el libro.

Las memorias recogen los análisis de veinte especialistas en educación de diversos países, mismos que fueron invitados/as a los espacios virtuales del 3 de septiembre al 26 de noviembre de 2020 y participaron en el “Ciclo iberoamericano sobre formación continua y desarrollo profesional en el contexto de nuevas normalidades”, quienes acorde a los escenarios de contingencia sanitaria compartieron durante los encuentros virtuales, las dificultades, los desafíos, sus posturas, perspectivas, enfoques, realidades educativas y ofrecían propuestas a necesidades concretas en el tema de la formación continua e inicial de docentes. Las memorias que llevan por título,“La formación continua y el desarrollo profesional del docente en el contexto de las nuevas normalidades” se pueden descargar o consultar en la siguiente página pulse aquí.

El libro tiene el propósito de que se difunda entre las comunidades educativas y nos invita a reflexionar con una mirada global entre varios aspectos sobre la carrera docente, las condiciones laborales, el desarrollo profesional, sobre lo que deberíamos trabajar desde las escuelas, en la valoración social del docente y en la formación continua e inicial deseable para las maestras y los maestros.

Cabe agregar, que la Dra. Etelvina Sandoval en el cierre de la presentación del libro acentuó la necesidad de un cambio de paradigma educativo en el diseño de la formación continua a partir de los análisis. Agregó también, que son notorios los compromisos del profesorado, y que justamente por ello, era el momento de repensar de manera colectiva en el sistema educativo para obtener mejores resultados porque la labor docente tiene retos, se ha renovado, se ha replanteado, lo mismo que las herramientas, los recursos y los espacios físicos que se tienen para su disposición.

De igual manera, la presidenta de Mejoredu destacó al cierre que era necesario de contribuir a los logros en la hoja de ruta educativa nacional y por ello la importancia de la formación de las y los maestros por el fuerte compromiso que tienen en la formación de niñas, niños y adolescentes como actores socialmente comprometidos y preparados para enfrentar los retos del siglo XXI y sin duda, agradeció la asistencia a la transmisión actual y a las anteriores.

Por su parte, la Dra. Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, representante de Organización de Estados Iberoamericanos en México (OEI), como discurso de cierre manifestó que en verdad espera que la publicación sea de gran utilidad a directivos y a docentes para su práctica pedagógica y que sirva de puente entre los especialistas y los participantes. Agregó también, que dado el número de participantes que se dieron cita en cada encuentro, destacando que fueron más de mil, fue que tanto la oficina de la OEI como en Mejoredu acordaron que era necesario continuar dando respuestas, pero ahora pensar en el sentido de las tecnologías, la escuela y la formación docente, en este nuevo contexto.

Dicho lo anterior, la Dra. Aldana informó que tanto Mejoredu como la oficina de la OIE seguirán colaborando unidas y anunció que del 27 de mayo del año en curso hasta el 9 de septiembre, nuevamente a través de los canales oficiales de YouTube de Mejoredu se realizará la transmisión del segundo ciclo iberoamericano con especialistas que llevará por título “Un paso adelante en la educación remota de emergencia. Repensar en el sentido de las tecnologías, de la escuela y la formación docente”.


Mejoredu [Comisión Nacional para la Mejora Continua]. (2021, mayo 6). Presentación: Memorias del Primer Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZeYUaUYvG_k

Comisión Nacional para la Mejora Continua (Mejoredu). La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades. Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas. México: Autor. Recuperado de https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/la-formacion-continua-y-el-desarrollo-profesional-docente.pdf