MEJOREDU presenta estudio sobre experiencias educativas durante la contingencia por COVID-19


La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó el informe de resultados de la Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En un comunicado de prensa, Mejoredu señaló que el estudio fue efectuado durante los primeros meses de la actual contingencia sanitaria, y contó con la participación de cerca de 194 mil personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, docentes, directoras y directores de escuelas de educación básica de México.

“Fue realizado con el propósito de aportar información que contribuya al diseño de estrategias para la atención de futuras emergencias, al fortalecimiento del sistema educativo mexicano y a garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la educación”, señaló la Comisión.

De acuerdo con datos del estudio, más de 97% del alumnado continuó sus estudios durante la contingencia, de acuerdo con las respuestas de madres y padres.

En tanto que en secundaria, el porcentaje de estudiantes que continuaron estudiando fue de 93.6%. En este nivel, 4 de cada 10 estudiantes señalaron no haber tenido actividad en una materia o más.

Destaca que ante los retos de la pandemia, los docentes se movilizaron y buscaron alternativas innovadoras, como las siguientes:

-75.4% realizó actividades y usó recursos diseñados por ellos mismos.

-57.8% utilizó la carpeta de experiencias (aunque en telesecundarias aumentó hasta 68% y en secundarias privadas se redujo a 31%).

Del mismo modo, el estudio señala que las y los estudiantes fueron acompañados en sus estudios a distancia por diferentes figuras familiares y escolares, quienes hicieron un esfuerzo extraordinario para dedicar el tiempo necesario a esta labor y apoyarlos con creatividad:

“Quienes recurrieron al apoyo de sus madres, padres o tutores representan 94.5% de las y los estudiantes de primaria y
69.7% de los de secundaria”, destaca.

Asimismo, el estudio revela que las estrategias y acciones para apoyar la educación a distancia mostraron algunos problemas que se reflejan en el uso que de ellas hicieron los distintos actores.

Y es que el 61.9% de los docentes declararon haber recibido materiales y recursos por parte de la escuela para utilizar la estrategia Aprende en Casa I, y sólo 56.7% señaló haber recurrido con gran frecuencia a los programas de televisión de ésta.

En tanto que el 65.5% de las y los estudiantes usó siempre o con regularidad la plataforma Google for Education; 45.3%, los recursos de Aprende en Casa I por internet; y 40.8%, los programas transmitidos por televisión.

Otros datos del estudio refieren a los ‘Retos enfrentados por las y los docentes’, en donde reportaron tareas que los desafiaron por su alto grado de dificultad:

-67.9% de las y los docentes reportó obstáculos en la atención a estudiantes con alguna condición de vulnerabilidad. En las primarias indígenas se presentaron mayores dificultades (74.5%).

-57.4% indicó inconvenientes para brindar retroalimentación a los estudiantes. En primarias indígenas y telesecundarias se
acentuó el problema: 66.6 y 65.5%, respectivamente.

-54.2% afrontó contratiempos para orientar a las familias. Los de preescolares y primarias indígenas, así como de telesecundarias, mostraron mayores problemas (55.4, 63.4 y 61.6%, respectivamente).

-53.2% manifestó que fue complejo brindar apoyo emocional a sus estudiantes. En preescolares y primarias indígenas, así como en telesecundarias, se mencionó esta dificultad con más frecuencia (59.8, 62.8 y 56.5%, respectivamente).

El estudio completo se pude consultar AQUÍ


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate