MEJOREDU difunde talleres para maestros de educación primaria


La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web los talleres “Docentes que enseñan y aprenden resolviendo. Las matemáticas en 1º y 2º grados de educación primaria” y “Docentes que leen y escriben. La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en 1º y 2º grados de educación primaria”.

Dicho talleres proponen a las y los docentes vivenciar, desde su experiencia, el proceso de aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas y aportar elementos que fortalezcan el diseño de estrategias didácticas que enriquezcan su práctica para que sus estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.

En un comunicado de prensa, la comisión señaló que con esto contribuye a ampliar las oportunidades para la formación de las y los docentes, considerando la importancia de su función para garantizar el derecho de niñas y niños a una educación de excelencia.

Detalló que los talleres invitan a construir estrategias en las que las maestras y los maestros podrán aprovechar los recursos de su contexto, la riqueza de los aprendizajes y la diversidad de sus estudiantes como una ventaja pedagógica enfocada en fortalecer su práctica.

En el taller Docentes que leen y escriben. La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en 1º y 2º grados de educación primaria” las actividades propuestas recuperan las situaciones de aprendizaje y los usos sociales de la lengua escrita, a partir de los planteamientos del programa de la asignatura Lengua Materna Español.

Los contenidos incluyen propuestas en ámbitos como “Literatura”, “Participación social” y “Estudio”, así como orientaciones para apoyar la reflexión sobre la escritura, planteadas en los programas de la asignatura para los dos primeros grados de primaria.

El taller Docentes que enseñan y aprenden resolviendo. Las matemáticas en 1º y 2º grados de educación primaria” se fundamenta en referentes conceptuales que consideran a las matemáticas como una práctica que impregna la vida cotidiana de las niñas y los niños al acercarlos a la resolución de problemas a partir de los ejes de número, álgebra y variación; forma, espacio y medida, y análisis de datos, definidos en los programas de estudio de esta asignatura.

Las actividades que se proponen en las situaciones de aprendizaje recuperan la idea de que se aprende matemáticas al buscar distintas alternativas de solución para problemas cotidianos, mirar desde diferentes perspectivas, cuestionar y reflexionar sobre las acciones propias y las de otros.

Los talleres están disponibles AQUÍ.


La Redacción
Editor principal del sitio

Zona de debate