El Director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, lanzó una convocatoria pública para la conformación de Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los Libros de Texto Gratuitos (LTG), con el objetivo de organizar a docentes y ciudadanos frente a lo que considera intentos de privatización y regresión del sistema educativo nacional.
A través de un documento difundido en redes sociales, Arriaga plantea que estos comités funcionen como espacios permanentes de organización, reflexión política y acción colectiva, orientados a defender el Plan de Estudios 2022 y los principios del llamado Humanismo Mexicano, aplicados actualmente en educación básica.
En la convocatoria se señala que la creación de dichos comités busca fortalecer una formación crítica del magisterio, así como generar contrapesos frente a actores políticos, empresariales y administrativos que —según el documento— impulsan modelos educativos neoliberales, privatizadores y basados en competencias.
Precisa que el objetivo central es la refundación de la SEP, para humanizarla, ponerla al servicio del pueblo y desplazar los intereses privados y empresariales que, acusan, han influido históricamente en la política educativa del país.
“Nuestra meta será refundar la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Educativo Nacional para humanizarlo, ponerlo al servicio del pueblo y ocuparlo con delegados formados desde el pensamiento crítico, la justicia social y el poder popular“, advierte la convocatoria.
Señalamientos contra actores empresariales y organismos internacionales
En el documento se acusa a organizaciones empresariales, fundaciones privadas y organismos internacionales de intentar influir en la política educativa nacional mediante programas alternos, materiales didácticos y modelos pedagógicos que, afirma, contradicen el enfoque de la NEM
Entre los ejemplos mencionados destaca la ‘Alianza México Aprende Leyendo’ entre organizaciones como la Fundación Instituto Natura, UNESCO, Fundación Coppei, Fundación Compartamos, Promotora Social México, W. K. Kellogg Foundation, Fundación SM, Zorro Rojo, con 11 Gobiernos Estatales, con el objetivo de “regresar el modelo por competencias de la educación neoliberal y desplazar a la NEM”.
Asimismo se advierte sobre una presunta continuidad de prácticas administrativas heredadas de modelos anteriores, como la carga burocrática, la simulación educativa y la limitación de la autonomía docente.
Defensa del Plan de Estudios 2022
En el documento difundido por Arriaga, se hace un balance del proceso iniciado en 2018, destacando la reforma al artículo 3 constitucional, la cancelación de contratos con editoriales privadas y la participación de docentes en la elaboración del Plan de Estudios 2022 y los nuevos libros de texto.
Sin embargo se afirma que la transformación educativa “no ha concluido” y que aún persisten estructuras de poder que buscan revertir los cambios impulsados en los últimos años.
Convocatoria abierta y organización nacional
La convocatoria invita a los interesados a registrarse mediante un formulario digital, con la finalidad de integrarse a grupos de comunicación y recibir información sobre el proceso de organización.
Dicho registro permanecerá abierto de manera permanente, aunque se prevé un periodo inicial de organización nacional del 1 de enero al 1 de febrero de 2026, durante el cual se impulsará la creación de comités en distintas entidades del país.
Los interesados pueden registrarse en la siguiente liga:
https://forms.gle/yAhMNRhtHwdMbYtu5
Por último se subraya que los comités buscarán incidir en la defensa de una educación pública “crítica, popular, emancipadora y democrática”, así como en la reconfiguración del sistema educativo desde una perspectiva de justicia social.